Redacción/El presidente insular, Alpidio Armas, junto al director del Área de Salud de El Hierro, Tomás Morales, y el director insular de Seguridad y Emergencias, Néstor Padrón, han comparecido hoy lunes, 11 de enero, para informar sobre el estado de los mayores alojados en las residencias de la isla, dependientes del Cabildo, y en particular, en el Centro Sociosanitario de Echedo, con 16 afectados asintomáticos por COVID-19. Este brote epidemiológico en la residencia de mayores de Echedo, centra gran parte de la atención y el esfuerzo de contención contra el COVID-19 por parte del personal del Cabildo como de la Consejería de Sanidad en El Hierro.

En total, la isla cuanta con 22 enfermos positivos por COVID-19, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Durante la comparecencia, Tomás Morales, director del Área de Salud de El Hierro, explicó que se ha adoptado la sectorización y separación total entre usuarios positivos y negativos por COVID-19 en Echedo como la solución más óptima en estos momentos para contener este brote y minimizar sus efectos, algo que se contempla en el propio Plan Insular frente a la COVID-19 puesto en marcha por el Cabildo herreño desde el pasado mes de marzo.

En este sentido, ha informado que, los casos positivos se encuentran en estos momentos en las instalaciones del Centro Cultural de Echedo y los usuarios negativos en la residencia de esta localidad, ambos edificios cercanos entre sí y estos a su vez a escasos kilómetros del Hospital Insular Nuestra Señora de Los Reyes, al que se trasladarían enfermos en caso necesario, como ya ha ocurrido con dos de ellos.

Esta separación por zonas tanto de los usuarios como de los trabajadores “los que atienden en uno de los edificios no pueden acceder al otro y viceversa” es la medida más óptima en estos momentos desde el punto de vista sanitario, explicó Morales.

Desde que se inició este brote, justo cuando comenzaba el proceso de vacunación y tras 9 meses de haberse mantenido libre del virus las residencias herreñas, se da una atención médica directa en el centro de Echedo durante las 24 horas del día, con un médico y un enfermero del SUC de manera presencial en el centro controlando el estado de los usuarios en todo momento y manteniendo informados a los familiares.

Paralelo a estas medidas, Sanidad ha confirmado que continua el proceso de vacunación en El Hierro, con 80 personas vacunas en estos momentos. Un proceso que se intensificará a partir de esta semana con vacunación diaria, están previstas 84 vacunaciones a partir de hoy entre el personal sanitario y de las residencias, así como el de pacientes de “grandes complejidades”, que se unirían a los usuarios de residencia ya vacunados, sanitarios y enfermos renales. Asimismo, este fin de semana llegarán las vacunas para administrar la segunda dosis a los primeros 20 vacunados en la residencia de El Pinar, aseguran desde Sanidad.

Banner veterinaria pie

En este Alpidio Armas, ha manifestado que precisamente, este proceso de vacunación y el trabajo preventivo que se lleva a cabo es la gran esperanza frente a la COVID-19 a nivel mundial y también en la isla de El Hierro.

El presidente insular puso en valor el trabajo desarrollado por el personal sociosanitario de El Hierro, ONGs y del área de Seguridad y Emergencias del Cabildo y todo el personal público insular, “a los que nos une la lucha contra esta pandemia y la salvaguarda de la salud y vida de la población de El Hierro y, en particular, los más vulnerables, nuestros mayores y personas con patologías previas” expreso Armas.

Armas en relación a las criticas recibidas por la AHI, con respecto a la gestión de estos brotes epidemiológicos en las residencias de mayores, ha aclarado que “no es cierto las informaciones que se están vertiendo con intereses políticos en la isla y recordó que lo que necesitan en estos momentos los herreños es tener la seguridad de que existe duro trabajo, coordinación y aplicación de los protocolos necesarios para hacer frente al virus en territorio insular” expreso Armas.

“Se trata de críticas infundadas que no atentan sobre el actual equipo de Gobierno insular sino contra aquellos que llevan luchando sin descanso desde marzo para protegernos a todos y a nuestros mayores frente a esta pandemia en la isla, por lo que resultan intolerables y de bajeza política”, afirmo Armas.

El presidente insular, explicó que ha existido una excelente coordinación interadministrativa, puesta de manifiesto con la creación del Comité COVID-19 de El Hierro y que la isla se ha adelantado a adoptar medidas como acopio de material sanitario, formación continua al personal sociosanitario y una contratación extra sin antecedentes en la isla en este ámbito, con 90 nuevas contrataciones.

Por su parte, el director insular de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro, Néstor Padrón, recordó que el Plan de Actuación insular frente a la COVID-19 arranca desde marzo de este año con el visto bueno de Salud Pública. Un documento de trabajo en el que se desarrollan las actuaciones frente a la pandemia de 60 páginas que ha sido flexible, adaptándose a las distintas circunstancias y decretos de cada momento, con hasta 7 actualizaciones.

En ese Plan se establecen tanto las medidas generales preventivas en los centros sociosanitarios como los protocolos que se establecen en el caso de que aparezcan positivos por COVID-19. 

Así mismo, el Cabildo cuenta con un almacén logístico de material desde el que se ha distribuido 20.000 mascarillas, 2.000 EPIS y 500 pantallas protectoras para los profesionales y personal relacionado con la atención a la crisis sanitaria en la isla, estableciendo un protocolo para la retirada de este material. También se han llevado a cabo simulacros de actuación entre los meses de septiembre y octubre para el personal al frente de las residencias, se han establecido protocolos de coordinación de este personal con agentes externos que en determinado momento podrían relacionarse con los centros (el propio personal sanitario, ONGs, proveedores y familiares) y actuaciones de control con hasta 3 desinfecciones diarias en estas instalaciones, procediendo a la sectorización durante muchos meses preventiva utilizando el Hotel Balneario Pozo de La Salud.