Redacción/Este tramo de carretera (HI-500) que comunica la subida desde la playa del Verodal a La Dehesa y al Faro de Orchilla, concretamente en el punto kilométrico 5.1 sufrió importantes daños en su firme el pasado 28 de diciembre, derivado de las lluvias que arrastraron materiales y sedimentos que invadieron la calzada, además de generar oquedades en las cimentaciones del firme.

El consejero de Infraestructura del Cabildo de El Hierro, Micel Alvarez, ha visitado hoy las obras de rehabilitación de esta carretera, que según explicaron los técnicos del departamento de Obras, la problemática de la carretera HI-6 en el tramo correspondiente a la subida a Lomo Negro es el deficiente sistema de drenaje que presenta, tanto longitudinal como transversal, lo cual provoca que la plataforma de la vía no evacúe debidamente la escorrentía. El origen de dicha deficiencia se encuentra en el Mirador de Lomo Negro, cuya ejecución modificó la trayectoria de la escorrentía generada en la cuenca adyacente, derivando dicho caudal hacia la carretera HI-6, en lugar de ser evacuada hacia el Barranco de Lomo Negro.

En este sentido la tormenta del pasado 28 de diciembre generó un fenómeno torrencial de gran caudal y transporte de acarreos. El torrente generado afectó directamente a la carretera HI-6, erosionando el talud del terraplén y descalzando los muros existentes.

Florifauna Mascotas

Según indico el consejero, el inicio de esta obra, declarada de emergencia, ha presentado especial dificultad y complejidad, derivado del estado de peligrosidad que presentaba en el momento de su cierre, lo que no permitía el paso de maquinaria pesada hasta tanto se procediera a un aseguramiento mínimo de la vía. 

Una vez se han llevado a cabo estas labores, y según ha informado Alvarez, se ha procedido a limpieza de la vía, reparación del firme dañado y restitución de sus elementos funcionales, estabilización de los márgenes de la calzada mediante la ejecución de muros de contención en las zonas erosionadas y de gran inestabilidad, recalce de muro mampostería existente, gravemente dañado y sin apoyo en la base y desvío y corrección del drenaje superficial.

Una obra de marcado carácter reparador, cuyas actuaciones se ajustan exclusivamente a solventar las condiciones de grave inestabilidad de la plataforma, impidiendo actualmente la circulación de vehículos en condiciones de seguridad viaria.

Alvarez señala que, "a pesar del buen ritmo de la obra, la seguridad de las personas está por encima de todo, y hasta que no se proceda a la estabilización de todos los tramos afectados es preciso ser prudente y no reaperturarla ante la más mínima duda. Las prisas siempre, y en este caso aún más, son malas consejeras", expreso Alvarez.