Redacción/La institución insular continuando con el Plan de Recuperación de espacios degradados por la acumulación de residuos en diferentes enclaves de la isla, a través de la campaña “Por una Isla Limpia”, llega al Espacio Natural del Malpaís del Tamaduste, un enclave de gran valor natural y geológico, el cual se encuentra gravemente afectado, convertido en un vertedero ilegal por la acumulación de escombros procedentes de obras.

Las actividades darán comienzo hoy viernes 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Biológica, con la celebración de una charla en el polideportivo de Tamaduste, dirigida a todos aquellos vecinos que quieran informarse de las acciones que se llevarán a cabo en el Malpaís. La acción estará acompañada de la colocación de fotografías de los distintos puntos de actuación y sus objetivos, creando conciencia entre la población y siendo además la referencia comparativa una vez finalizada la actuación. 

Además, se realizará una ruta guiada por las zonas degradadas en las que se dará información y se hará hincapié en la gran importancia de este enclave desde los puntos de vista geológico, biológico y paisajístico. Las rutas estarán condicionadas a la situación COVID en ese momento en lo que se refiere a la formación de los grupos.

Banner veterinaria pie

El lunes 24 de mayo, tendrá lugar la acción de limpieza. Para esta acción de embellecimiento paisajísitico, se contará con los trabajadores del proyecto “Lucha contra el Cambio climático en El Hierro”, además de personal del Ayuntamiento de Valverde, voluntariado ambiental y la colaboración de los vecinos de Tamaduste, que quieran unirse a esta limpieza.

Este plan de limpieza del Malpaís del Tamaduste se llevará a cabo por el Cabildo Insular de El Hierro con la colaboración de las consejerías de Medio Ambiente, Infraestructuras y la participación de la Reserva de la Biosfera, contando también con la colaboración del Ayuntamiento de Valverde y la empresa herreña CONDACA, siendo la encargada de gestionar los escombros según legislación vigente.

El proyecto de empleo “Lucha contra el cambio climático en El Hierro” es un proyecto cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo y el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del Plan Integral de Empleo de Canarias. Se encuentra enmarcado en proyectos generadores de empleo en materia de lucha contra el cambio climático y la transición ecológica justa, que dio comienzo en  el mes de febrero con una duración de 6 meses y 24 personas contratadas, un ingeniero como Director Técnico, una auxiliar administrativa, 2 capataces, 2 motoserristas, 10 peones forestales, 1 albañil, 6 peones de residuos y 1 gestor de sistemas informáticos. Los trabajos se realizan en el área de prevención de incendios forestales frente al cambio climático con acciones de selvicultura preventiva, y en el área de residuos dentro de las acciones de El Hierro Recicla.