Redacción/Tras el paréntesis que ha supuesto la pandemia de COVlD-19 en el propósito de la Presidencia del Parlamento de Canarias de acercar la Cámara a las ocho islas en esta décima legislatura, su presidente Gustavo Matos a realizado hoy, la primera visita de carácter institucional a la isla de El Hierro. Durante su visita mantuvo una reunión en la sede del Cabildo con su presidente, Alpidio Armas, el alcalde de Valverde, Antonio Chinea, el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón, y el primer teniente de alcalde de La Frontera, Johan González. 

Durante el encuentro, hablaron del elevado precio del combustible en la isla, las renovables, el empleo, las políticas sociales o el acceso al empleo, entre otras materias. Matos ofreció la máxima colaboración institucional a este “territorio con características muy peculiares y una realidad muy distinta que requiere un trato diferenciado”, así mismo, Matos destacó el importante papel que juegan cabildos y ayuntamientos por representar la “conexión más directa y cercana” con la ciudadanía” expreso Matos. 

El presidente del parlamento canario, realizo un recorrido por las instalaciones de la Central Hidrológica de El Hierro, Gorona del Viento, donde el presidente de la Cámara pudo conocer las características de un proyecto que es “un hito en sí mismo, puntero desde el punto de vista tecnológico y medioambiental y que demuestra lo mucho que en Canarias se puede hacer desde una isla como El Hierro que es hoy un referente nacional e internacional” expreso Matos.

Multitienda Frontera pie

Alpidio Armas recordó que en la actualidad, en torno al 50 por ciento de la demanda de la isla se está cubriendo con energías renovables, con la generación de eólica y, en segundo término, hidráulica acoplada a la eólica. Indicó que con el desarrollo del proyecto futuro, se garantizaría el cien por cien de suministro.

“Además de la sostenibilidad, estamos ante un proyecto polifacético, poliédrico, con una potencia extraordinaria y el propósito es que siga creciendo”. En este sentido, Gustavo Matos, también presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la UE (CALRE), destacó la oportunidad de los fondos europeos New Generation en su desarrollo. 

La visita se enmarca en el objetivo marcado desde comienzos de la décima legislatura que, bajo el lema “Cerca de las personas”, pretende que el Parlamento de Canarias “se sienta en las ocho islas”. Dando comienzo con el primer periodo de sesiones de la actual legislatura que dio comienzo con las reuniones de la Mesa y Junta de Portavoces en La Graciosa, como homenaje a la isla tras su consideración, tras la reforma del Estatuto de Autonomía de 2018, como octava isla poblada.

El recorrido oficial por las ocho islas se vio suspendido en marzo de 2020 debido a la pandemia, iniciativa que se retoma ahora y que llevará al Parlamento, tras su presencia en La Graciosa, Lanzarote y El Hierro, al resto de Canarias en el marco del proyecto de cercanía que coincide con la conmemoración, en esta décima legislatura, de los cuarenta años de la Cámara canaria.