Redacción/Un encargo que realiza la institución insular por importe de 575.000 euros, para lo que ha contado con una subvención proveniente de fondos de la Dirección General de Infraestructura Turística, Consejería de Turismo, Industria y Comercio, del Gobierno de Canarias, según ha informado la consejera insular de Medio Ambiente, Montserrat Gutiérrez.

“Este encargo nos permite reforzar los trabajos de mejora que llevamos a cabo habitualmente con personal propio en la extensa red de senderos insular, unos recursos que resultan insuficientes para las tareas a desarrollar”, explica la consejera. 

Los medios de los que dispone el Cabildo de El Hierro en la actualidad y que pertenecen a la Sección Forestal del Área de Medio Ambiente son insuficientes para afrontar un volumen de trabajo importante para así tener en perfecto estado de uso los mismos, con garantías a la hora de transitar por todo su recorrido.

Para el desarrollo de estas labores, la empresa GESPLAN ha puesto al frente de estos trabajos un equipo con un técnico medio, un técnico de ayuda a la producción, 6 Capataces, 7 operarios especializados (motoserristas), 5 operarios especializados (pedreros) y 14 operarios con cuatro 4 vehículos todoterreno tipo Pick-up y 4 furgonetas pequeñas de cinco plazas con jornada laboral de lunes a viernes. Las cuadrillas están dotadas, además, de herramientas y equipos de protección individual para la realización de los trabajos que se les asigne.

Muebles El Placer Pie

 

“En total, contamos ahora con 34 trabajadores de refuerzo para llevar a cabo este servicio mediante encargo”, explica Gutiérrez. En la actualidad se desarrollan trabajos de mejora del firme y eliminación de vegetación que interrumpa el tránsito, reposición de muros de mampostería en seco, optimizar la seguridad en zonas de especial dificultad como es el caso de escalones o ámbitos con barandillas, entre otros.

Anualmente, Cabildo de El Hierro, a través del Área de Medio Ambiente, Residuos, Reciclaje, Seguridad y Emergencias, realiza trabajos de acondicionamiento de la amplia red de senderos insular. Unos trabajos muy puntuales y con personal propio, según las competencias atribuidas y recogidas en la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares.

En este sentido, los recursos, tanto humanos como materiales propios, son deficitarios a la hora de llevar este tipo de trabajos de mejora, acondicionamiento y mantenimiento de la red de senderos insulares, una red con aproximadamente 250 kilómetros.