Redacción/El Salón de Plenos del Cabildo, a acogido hoy un encuentro de trabajo para el primer seminario de árbitros en la isla, dirigido a árbitros, asistentes e informadores de Tercera División (3ª RFEF) pertenecientes al Comité Interinsular Tinerfeño de Árbitros de Fútbol (CITAF). Un seminario que se celebrará desde mañana viernes, 27, hasta el próximo domingo, 29 de agosto, en el municipio de La Frontera, El Hierro.

En el encuentro estuvieron presentes, el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, y la consejera de Deportes Insular, Tatiana Brito, junto al concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Frontera, Johan González, al presidente de la Federación de Fútbol de El Hierro, Santiago Santana, al presidente del Comité Interinsular Tinerfeño de Árbitros de Fútbol, Alejandro Morales, y al secretario del mismo, Jaime Yanes.

Armas puso en valor el hecho de que el municipio de La Frontera acoja durante este fin de semana este seminario que permitirá afrontar la nueva temporada “con ánimo e ilusiones renovadas tras los duros meses que se han vivido y que tanto han afectado al mundo del deporte, que debe ser ahora referente de esperanza para el presente y el futuro tanto para deportistas como para los aficionados, máxime en una isla en la que el fútbol ha permitido estrechar lazos de convivencia entre clubes”, recordó el presidente.

“Creemos que se trata de una iniciativa excelente de cara a poner en valor y con la relevancia que merece al cuerpo arbitral y a los informadores, por lo que hemos cursado invitación formal desde el área de Deportes a todo el cuerpo de árbitros de la isla con el objetivo de que participen, aprovechen la formación y se integren con su mismo colectivo de categorías superiores, por lo que agradecemos tanto al Ayuntamiento de La Frontera como a la Federación Tinerfeña su implicación en la organización de este encuentro”, expreso Tatiana Brito.

El seminario permitirá la actualización y reciclaje de todas las materias relacionadas con su actividad, así como con todas las posibles variaciones o refuerzos que pudieran derivarse de sus diferentes actuaciones durante la temporada. “No es más que una magnífica oportunidad de generar una actuación en la que no solo podamos hacer una convivencia si no que a la vez podamos valorar y potenciar el trabajo realizado durante la temporada anterior, visualizando errores para poder corregirlos, buscando en definitiva la mejora de cada actuante mediante esta evaluación continua, tratando de manera pormenorizada sus actuaciones por parte de las diferentes comisiones técnicas del CITAF”, explican desde el Comité Tinerfeño de Árbitros de Fútbol. 

Ferreteria El Cabo Pie

Asimismo, se tratarán diferentes aspectos relacionados con las Reglas de Juego que son objeto de modificación para la presente temporada a través de la visualización y explicación de vídeos elaborados por el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, consiguiendo con ello la actualización de los colegiados e informadores para la temporada que ahora comienza.

También se realizarán los exámenes técnicos a los árbitros e informadores para evaluar sus conocimientos sobre las Reglas de Juego de fútbol, así como pruebas físicas a los colegiados correspondientes a la primera convocatoria prevista en la Planificación Física del CITAF. La superación de ambas pruebas (técnica y física) es un requisito para que los árbitros y asistentes logren la habilitación para poder arbitrar una vez que dé comienzo la temporada 2021/22. Los asistentes al seminario realizarán una actividad al aire libre, concretamente una ruta de senderismo que fomente la convivencia de los participantes aprovechando el entorno privilegiado de la isla de El Hierro.

“Queremos hacer visible la figura del árbitro con el fin de que se nos conozca y se haga más humana. Formamos parte de un deporte en el que somos tan importantes como cualquier otro actuante, y como tales, debemos darnos a conocer y valorar. Al mismo tiempo, desde el CITAF, evidenciamos nuestra intención de potenciar y fomentar la figura del arbitraje incluyendo de manera clara la figura de la mujer que con mucha fuerza ha irrumpido en el fútbol moderno y como no podía ser menos también en el arbitraje”, explican desde el Comité Tinerfeño de Árbitros de Fútbol