Redacción/Unas actividades que se enmarcan en el proyecto “Formación para la promoción y actualización de oficios tradicionales en El Hierro” promovida por el Área de Educación, Juventud, Cultura, Patrimonio y Deportes de la institución insular, gracias a la subvención directa otorgada por la Dirección de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la línea “Apoyo a la Dinamización y desarrollo del Sector Artesanal”. Los cursos se desarrollaron desde el pasado 7 de julio, hasta el 15 de octubre.

Durante el ciclo se realizaron 4 cursos programados, de carácter gratuito y orientado a todos los públicos, con los que se ha conseguido iniciar a los participantes en los oficios de cestería de caña, alfarería tradicional, hilado de lana y cestería de mimbre.

Las sesiones formativas fueron impartidas por artesanos expertos en estos oficios, logrando difundir el patrimonio cultural inmaterial que constituye la artesanía herreña. Estos cursos de artesanía son la base para el fomento del relevo generacional en dichos oficios.

Vifel Sisten 320x71

En este sentido, y a raíz del éxito y el interés suscitado en la población herreña, el Cabildo ya se encuentra trabajando en nuevas líneas que acerquen el presente y el futuro de la artesanía, con una adaptación a la demanda actual, en la que se han generado nuevas necesidades, ligadas con la sostenibilidad o el consumo de productos de cercanía, según ha informado la consejera insular del área, Tatiana Brito.

Brito ha agradecido la financiación y apuesta de la Dirección General de Industria y Artesanía  por la formación; “ya que el Cabildo de El Hierro aboga por la transmisión de nuestro legado artesanal como fin último ante para evitar la  pérdida de este patrimonio cultural”.