Redacción/La Denominación de Origen El Hierro “D.O. EL HIERRO”, ha celebrado una cata de vinos herreños con importantes profesionales del sector de la restauración y enología del País Vasco, con el objetivo de dar a conocer e impulsar la promoción y comercialización de vinos herreños, fuera de la isla. El pasado 27 de septiembre, se realizo esta iniciativa en Madrid.

Esta iniciativa forma parte de la acciones puestas en marcha durante 2020 y 2021, el marco de la Estrategia Operativa de Internacionalización de los productos canarios, que tiene como objetivo impulsar la actividad de sectores estratégicos y contribuir a la disminución de la incertidumbre de las empresas de las islas no capitalinas, motivándolas a participar en todas acciones o instrumentos de la internacionalización con los que cuenta PROEXCA y el Gobierno de Canarias.

En esta cata de vinos herreños, donde se presentaron y cataron un total de ocho caldos, representando a cinco bodegas herreñas, expuestos por la propia “D.O. EL HIERRO”, han participado: Nuria España, Sumiller y asesora gastronómica del Restaurante Monastrell, con 1 estrella Michelin - Alicante, Dpto. de alimentación y bebidas TheWestin Palace - Madrid, miembro del panel de catas de la revista MiVino, Restaurante Coque, con 2 estrellas Michelin - Madrid, entre otros. Joaquín Gálvez, “Wineman” Asesor enológico de diferentes bodegas (California, Australia, España, etc.). Curso superior de Viticultura y Enología Universidad de Madrid, Análisis cromatográfico dearomas Universidad Burdeos, Viticultura y enología Universidad California. Como “Wineman” en Canal Viajar y otros, hace recorridos por las diferentes zonas productoras de vino del mundo, Canarias cuenta con varios capítulos. 

Banner veterinaria pie

La Consejera de Empleo, Desarrollo Local y de Mercahierro, Melissa Armas, ha señalado que “en Bilbao finalizamos las acciones planeadas con PROEXCA para el ejercicio 2021, en donde seguimos impulsando la promoción y comercialización de los vinos herreños con profesionales del sector. Con estas acciones buscamos abrir nuevas líneas de comercialización fuera de Canarias, y pretendemos desarrollar nuevas acciones de cara al 2022 donde promocionaremos más productos de nuestra isla dentro de este convenio”.

Por su parte, el técnico de la Denominación de Origen El Hierro “D.O. EL HIERRO”, Alfredo Hernández, ha mostrado las fortalezas de los varietales herreños poniendo en valor, tanto él varietal local, como el entorno único en donde se elaboran nuestros vinos, despertando el interés y curiosidad de los presentes.

Esta acción ha sudo impulsada por PROEXCA, empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, y llevada a cabo tras la firma de un convenio de colaboración entre la Empresa Pública Proexca y el Cabildo de El Hierro, a través del área de Empleo y Desarrollo Económico, en el marco de promoción del producto local. Las acciones han contado con el apoyo y participación de la “D.O. EL HIERRO”, la Sociedad Pública Mercahierro y la Cámara de Comercio.