Redacción/La institución insular ha cedido estas oficinas ubicadas dentro del Centro Sociosanitario de Echedo a la Asociación Española Contra El Cáncer El Hierro (AECC) y a la Asociación de Familiares y cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (AFATE) para el desarrollo de sus actividades en la Isla. 

Entre las actividades que desarrolla la Asociación Española Contra el Cáncer en El Hierro está la Atención social; Detección de las necesidades sociales de la persona enferma y de su familia y su canalización hacia los recursos existentes tanto en nuestra entidad como en las diversas instituciones; Ayudas económicas de emergencia complementarias con las existentes en la Administración para cubrir necesidades básicas de las personas con diagnóstico oncológico y sus familias; Asesoramiento y gestión de documentación de reconocimientos de discapacidad, pensiones de la seguridad social y pensiones no contribuciones. 

Así como el préstamo de material ortoprotésicos para personas con cáncer en fase avanzada de la enfermedad, que se encuentren en el domicilio o de otros productos que puedan contribuir a aminorar las secuelas derivadas de los tratamientos oncológicos; Servicio de fisioterapia oncológica, que tiene como objetivo principal mejorar el estado físico y la calidad de vida de las personas con cáncer. Está destinado a cualquier paciente que haya sido diagnosticado de esta enfermedad, en cualquier localización, a cualquier edad, interviniendo en todas las etapas del proceso, desde el diagnóstico hasta los cuidados paliativos, si fueran en necesarios. Se realizan sesiones individuales para la prevención y tratamientos de las posibles secuelas físicas.

Florifauna Mascotas

También desarrollan la atención psicológica a las personas con cáncer y sus familiares; Desarrollo de proyectos de promoción de la salud destinados a la población general. Así como la coordinación con entidades públicas, organización de eventos, etc.

Por su parte, la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (AFATE), que este año se ha establecido en la isla de El Hierro, entre sus objetivos se encuentra facilitar, mejorar y proporcionar asistencia y asesoramiento a las personas que padezcan la enfermedad tipo Alzheimer u otras demencias, así como a sus cuidadores y familiares, para mantener y mejorar su calidad de vida. 

Entre las actividades que desarrolla en la isla esta la evaluación de las personas con Demencia o Deterioro Cognitivo Leve; Asesoramiento a las familias y cuidadores de las personas con Demencia o Deterioro Cognitivo Leve; Apoyo emocional individual y grupal a familiares y cuidadores; Formación a familiares, cuidadores y profesionales que se dediquen a la atención de personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. 

Así como la información y asesoramiento sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias a la población en general; Talleres de entrenamiento cognitivo para personas mayores con un proceso de envejecimiento normal de cara a la prevención y detección a tiempo de alteraciones cognitivas y/o demencia.