Redacción/La propuesta recogida en acuerdo de Pleno de la institución insular recoge, que Manuel J. Lorenzo Perera ha contribuido notablemente con su trabajo a la promoción y tutela de la cultura canaria y de los valores que representan la identidad regional. La ardua labor realizada a lo largo de su vida hace que converjan en su figura méritos destacables que avalan la presentación de su candidatura a los Premios Canarias 2022, en la modalidad de “Cultural Popular”. 

La consejera de Cultura del Cabildo de El Hierro, Tatiana Brito, señala que  “se pretende reflejar el reconocimiento de la sociedad canaria a la trayectoria de Dr. Manuel J. Lorenzo Perera, caracterizada por la dedicación, la perseverancia, la honradez y la generosidad. Gracias a las cuantiosas contribuciones del Dr. Manuel J. Lorenzo Perera en el campo de la investigación de nuestra cultura popular” expresa Brito.

“Las generaciones venideras podrán tener acceso a una buena parte de la historia, literatura, folklore, música y tradiciones populares de nuestro Archipiélago canario” señala.

Entre los méritos recogidos en la propuesta, se destacan su curriculum universitario inicial como licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Historia por la Universidad de La Laguna (ULL). Desde 1972 hasta la actualidad ha ejercido como profesor titular de la Facultad de Educación de esta institución, impartiendo materias, seminarios y cursos de doctorado relacionados con la cultura tradicional canaria.

Dentro de sus numerosas iniciativas socioculturales, cabe destacar su papel de fundador de la primera Cooperativa de Ganaderos de El Hierro, del Aula Cultural de Etnografía y del Grupo Folclórico de la Facultad de Educación. Actualmente es el coordinador del Grupo Folklórico de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, director del Aula Cultural de Etnografía de la Universidad de La Laguna y desde hace años además es miembro del Centro de la Cultura Popular Canaria. 

Multitienda Frontera pie

En el ámbito investigador, dirige la revista Tenique, dedicada al estudio de la cultura popular canaria. Ha participado como ponente en varios eventos científicos como “simposios, congresos, jornadas” nacionales e internacionales, de carácter etnográfico, histórico y arqueológico. Asimismo, ha colaborado en proyectos de estudio etnográfico y arqueológico. Entre 1994 y 1996, elaboró la Carta Etnográfica de la isla de El Hierro (fase I: Municipio de Frontera). Ha dirigido y elaborado varios proyectos de investigación etnográfica y cursos sobre diversos aspectos de la cultura tradicional canaria e iniciación a la investigación etnográfica.

Es autor y coautor de más de una treintena de libros. Asimismo, ha publicado numerosos artículos científicos en revistas especializadas, que tienen que ver con la cultura popular canaria. A ellos se añade un centenar de artículos aparecidos en boletines y periódicos. También ha prologado y presentado diversas publicaciones, participado en múltiples programas de radio y televisión, etc.

Defensor acérrimo y rescatador de ciertas manifestaciones de la cultura popular canaria como el baño de las cabras en el mar, matar la culebra, el baile de las libreas de Buenavista del Norte, etc. En este sentido, ha organizado gran número de eventos (muestras, homenajes, jornadas, recitales folklóricos, exposiciones etnográficas y ferias de artesanía) relacionados con la cultura popular canaria. También fue presidente del primer y segundo Congreso de alfarería tradicional canaria, celebrados, respectivamente, en La Guancha (1983) y en Santiago del Teide (2003).

En la parte resolutiva de la propuesta el Cabildo de El Hierro concluye, que “en nombre de la sociedad herreña, quiere reconocer y agradecer la labor de del Dr. Manuel J. Lorenzo Perera, que ha permitido inmortalizar nuestra cultura popular, dando voz y protagonismo a sus principales agentes: el campesinado y, especialmente, los pastores y pastoras de El Hierro y su vertebración en todos los aspectos sociales herreños”.