Redacción/La continuidad del El Hierro dentro de esta red con 27 Reservas de la Biosfera mundiales, se produjo durante los días 13 y 17 de septiembre de 2021, cuando tuvo lugar la 33ª reunión del Comité Internacional de Reunión de Coordinación del programa MaB en Nigeria. Junto a la Reserva de la Biosfera de El Hierro, se han revalidado otras 4 españolas (Bardenas Reales, Cabo de Gata, Somiedo y Urdabai). La UNESCO es muy exigente con el cumplimiento de los objetivos de la Red, de hecho seis reservas han sido excluidas en esta reunión. Las revisiones se realizan cada 10 años.

El Comité Consultivo acogió con satisfacción la segunda Revisión Periódica de la Reserva de la Biosfera El Hierro, la primera parte de esta revisión fue preparada por un miembro del consejo científico del Comité español del MAB, y se realizó de forma virtual, con en un taller inicial, encuestas y un taller final. Tras esta fase, se hicieron una serie de recomendaciones y valoraciones que más tarde deberían reflejarse en el informe final a entregar para el examen final por parte de los miembros del Comité.

El documento final, elaborado desde la propia Reserva, informaba exhaustivamente de las iniciativas llevadas a cabo a lo largo de estos últimos 10 años, como la inauguración de un Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera en 2012, el nombramiento de la isla como Geoparque Mundial de la UNESCO en 2014 y la puesta en marcha de la Central Hidroeólica en 2014.

El Comité ha tenido en cuanta la creación de un Observatorio de la Reserva de Biosfera en 2015, señalando el interés social por la sostenibilidad, la introducción de una legislación sobre la planificación espacial de las actividades relacionadas con el turismo en 2016, la designación de tres espacios de la red Natura 2000 y otras áreas protegidas y el desarrollo de varios planes de gestión de las Zonas Especiales de Conservación.

Otras valoraciones tenidas en cuenta han sido el modelo orgánico por el que se lleva a cabo la gestión de la Reserva de la Biosfera El Hierro, siendo dirigida por el Cabildo Insular y contando con un Consejo Rector, así como con los Consejos Científico y de Participación. La Reserva de la Biosfera se gestiona bajo el Plan de Acción 2030 (PAO2030), estructurado en torno a cinco objetivos y alineado con la Estrategia del MAB, tal y como se aprobó en Consejo de Gobierno en mayo de 2020. Otra parte importante que se plasmó en el informe, fue el hecho de contar además, con un voluntariado formado por grupos locales de jóvenes que participan activamente en programas y políticas insulares relacionadas con la juventud.

Ferreteria El Cabo Pie

Como propuestas a tener en cuenta, figuran la recomendación de la ampliación de la Reserva de Biosfera para incluir un territorio marino más extenso, en particular una zona de transición marina, en la que ya se está trabajando, y la invitación a seguir mostrando y compartiendo nuestra experiencia y conocimientos técnicos en la aplicación del programa de sostenibilidad, especialmente en lo que respecta a la gestión de residuos y las energías renovables, con el resto de la Reservas Mundiales de la Biosfera.

Tras llevar a cabo una minuciosa revisión del documento, el Comité Consultivo llegó a la conclusión de que este sitio cumple los criterios del Marco Estatutario de la RMRB, y elogió tanto la calidad del informe, como los progresos realizados desde la primera revisión periódica en 2010. El Hierro revalida de este modo su pertenencia a la Red de Reservas Mundiales de la Biosfera.

El presidente insular, Alpidio Armas, ha mostrado su satisfacción por “la revalidación de un sello que sin duda es la mejor carta de presentación de una isla en la que el binomio población y paisaje, son una seña de identidad para los que la vivimos y la visitamos, así como un compromiso con la sostenibilidad para las futuras generaciones quienes serán las que la vivirán y disfrutarán”.

Armas agradece a todas las personas, sectores y colectivos implicados “en hacer un trabajo encomiable de reactivación de esta figura, sobre todo a partir del 2020, que nos permite mantener este distintivo hasta el 2030”, aunque añade que “no podemos bajar la guardia, toda vez que las exigencias cada vez son mayores”.

Armas señala “que se trata de un gran logro 1que si a alguine hay que dedicárselo es al pueblo de El Hierro, el verdadero protagonista y conseguidor de mantener la identidad de una Isla”.