Redacción/El encuentro ha tenido lugar hoy en la sede del institución insular, y en el se han dado a conocer los escollos legales y administrativos que han llevado a la paralización de la obra inicialmente por resolución judicial, derivado de una demanda presentada por los colegios de Arquitectos y Arquitectos Ténicos por incumplimiento de prescripciones técnicas respecto a la licitación del proyecto inicial de rehabilitación y modernización, lo que llevó a la posterior paralización de la misma por parte de la constructora adjudicataria. El encuentro se produce tras la denuncia de la pLataforma ante el Diputado del Común por el retraso en las obras de esta infraestructura sociosanitaria ubicada en el Valle del Golfo, que llevan paralizadas desde el año 2017.

En la reunión estuvieron presentes, el presidente del Cabildo herreño y consejero de Servicios Sociales, Alpidio Armas, el Diputado del Común, Rafael Yanes, Angélica Calero, representante de la Plataforma por la reapertura de la Residencia de Mayores de Frontera y otros miembros de la misma, el alcalde de La Frontera, Miguel Angel Acosta, y la consejera no electa responsable del área insular de servicios sociales, Inmaculada Randado.

El presidente insular, informó a la Plataforma y al Diputado del Común de todo el histórico de una obra “mal planteada y diseñada desde el primer momento, con evidentes deficiencias técnicas, e incumplimiento de la normativa de aplicación para este tipo de centros sociosanitarios”. 

“Reconocemos que los principales perjudicados siguen siendo los usuarios que fueron trasladados en el año 2017, dos años antes de iniciarse las obras, y aún permanecen en el centro sociosanitario de Echedo” expresó Armas.

Armas agradeció la cordialidad y el grado de receptividad de la Plataforma, y mostró su compromiso de informar periódicamente de los avances que se vayan desprendiendo de este expediente “que se ha retenido por dos vías, la técnica, la administrativa e incluso la judicial” informo Armas.

Ferreteria El Cabo Pie

El Diputado del Común, Rafael Yanes, agradeció la predisposición del Presidente Insular y de todo su equipo a ofrecer con total transparencia información de los escollos del procedimiento administrativo  que ha llevado a un retraso, “que sin conocerlo paso a paso difícilmente se podría entender. Lo importante es que hay voluntad por parte del Cabildo y de los usuarios y sus familias de buscar soluciones para desatascar un tema verdaderamente preocupante”.

Por parte del alcalde de La Frontera, Miguel Angel Acosta, se ha mostrado el compromiso de agilizar la calificación urbanística de zonas anexas a la Residencia de Mayores “que puedan desencorsetar la falta y uso de suelo para instalaciones anexas a la misma, uno de los principales escollos que ha limitado la continuación de las obras de acondicionamiento”. 

La representante de la Plataforma por la reapertura de la Residencia de Mayores de Frontera, Angélica Calero, mostró su satisfacción por la predisposición a informar y buscar soluciones a esta obra que se ha hecho “eterna”. 

“Es necesario y obligado que las personas que vivían en el centro puedan volver y recuperar la autonomía de la que disponían antes de ser trasladadas a la Residencia de Echedo. Se está viendo mermada su calidad de vida, ya que antes podían salir de la residencia, pasear e interactuar con los vecinos, y ahora no. Están en un lugar que no se parece a su entorno y es poco accesible para los familiares y amigos” remarcó Calero.