Redacción/El Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN) ha informado de la activación del PEIN a partir de las 06:00 horas del próximo domingo , 3 de abril, por episodio de vientos fuerte del oeste y suroeste, con velocidad media de 30-50 m/h, con intervalos más fuertes en zonas altas y cumbres de la Isla. Probabilidad de que las rachas máximas de viento alcancen y superen los 80-90 km/h.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado la situación de Alerta por Viento en Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria a partir de las 06:00 horas del domingo, 3 de abril.

Banner veterinaria pie

La Dirección del Plan Territorial de Emergencias y Protección Civil de la isla de El Hierro, recomenda a la población:

Cierre puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.

Retire de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.

Revise las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.

Evite salir de excursión o de acampada hasta que no se reestablezca la normalidad.

Procure aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extreme las precauciones.

Se recomienda el uso de transporte público.

Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.

Evite caminar por jardines o zonas arboladas.

Aléjese de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento.

Los postes de luz y torres de tensión son peligrosos. Aléjese y en caso de riesgo avise al 1-1-2.

En caso de riesgo por grúas de construcción, avise inmediatamente al 1-1-2.

Procure alejarse de la costa (playas, paseos marítimos, espigones de muelles, etc.) para evitar ser golpeado o arrastrado por la acción de las olas.

Circule despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento que le hagan perder el control de su vehículo, especialmente en los adelantamientos.

Evite llamar por teléfono, a fin de evitar que se colapsen las líneas.

En caso de emergencia no dude en llamar al teléfono único de emergencias 1-1-2.