Redacción/El Consejo de Patrimonio Cultural de Canarias, máximo órgano asesor y consultivo de las Administraciones Públicas de Canarias en materia de Patrimonio Cultural, ha informado hoy lunes, 4 de abril, favorablemente, y por unanimidad, la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Paisaje Cultural de la Virgen de Los Reyes. El conjunto será el primero de esta categoría contemplada en la nueva Ley de patrimonio en ser declarado BIC en Canarias. 

El Consejo de Patrimonio Cultural, integrado por representantes de la Comunidad Autónoma, cabildos y ayuntamientos, Real Academia Canaria de Bellas Artes, colegios oficiales de arquitectos, asociaciones ciudadanas de reconocida dedicación a la defensa del patrimonio cultural y las universidades canarias, ha dado el visto bueno unánime a la declaración como Bien de Interés Cultural del Paisaje Cultural de la Virgen de Los Reyes (Ermita de la Virgen de Los Reyes, Cuevas del Caracol y Camino de la Virgen). La declaración del Bien de Interés Cultural se formalizará mediante decreto del Gobierno de Canarias.

Se pretende así reconocer la riqueza patrimonial generada en la isla desde la arribada de la imagen de la Virgen de Los Reyes, que forma parte indisoluble de la historia y las señas de identidad herreñas, según explica la consejera insular de Patrimonio, Tatiana Brito.

Ferreteria El Cabo Pie

En torno a la devoción a la Virgen de Los Reyes se han desplegado una serie de manifestaciones materiales e inmateriales que se vertebran a lo largo del Camino por el que cada cuatro años se traslada la efigie mariana desde su santuario en La Dehesa hasta la Iglesia de La Concepción, en la Villa de Valverde.

Según se recoge en el expediente tramitado desde la Unidad de Patrimonio del Cabildo de El Hierro, quedan incluidos con esta consideración de Bien de Interés Cultural las Cuevas y alar del Caracol, donde se celebra la fiesta de Los Pastores, fuertemente vinculados y protagonistas de esta devoción mariana. Así como, el Santuario de la Virgen de los Reyes con los bienes muebles vinculados a la misma, como la propia imagen de la Virgen, las de los Reyes Magos y el retablo y el Camino de la Virgen y sus hitos característicos que se ponen de relieve cada cuatro años durante la Bajada de la Virgen de Los Reyes

Brito afirma que “se trata de la primera declaración de un Bien de Interés Cultural con esta categoría de Paisaje Cultural en Canarias tras la aprobación de la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias”