GMº/Un cultivo que representa en torno al 98% de este producto agrario en el archipiélago y que está teniendo graves problemas relacionados con el control de plagas y enfermedades propias de este cultivo, unas dificultades derivadas de utilización única de productos autorizados por Europa que se muestran ineficaces ante este cultivo. La regulación europea de productos fitosanitarios no permite los específicos para este cultivo.

Agricultores productores de Piña Tropical, solicitan la autorización de uso de productos fitosanitarios específicos para este fruto, productos que requieren de autorización especial por parte del Ministerio de Agricultura y Europa.

Una situación que esta viendo mermada la producción de este cultivo principalmente en el Valle del Golfo en La Frontera, y que ha reducido la periodicidad de las cosechas que en años anteriores se cifraba en 3 cosechas por año, repercutiendo en el desabastecimiento de este producto emblemático de la Isla en el mercado canario.

Ferreteria El Cabo Pie

Según ha explicado, el Consejero Insular de Medio Rural y Marino del Cabildo de El Hierro, David Cabrera, el cultivo de la Piña Tropical en la isla de El Hierro supone un elemento estratégico dentro de la economía del Valle de El Golfo y de la Isla, es por ello que a demandado soluciones al Gobierno canario, quien es el intermediario en este asunto con el Gobierno de España y Europa, quienes  as u ves, son los responsables de las autorizaciones pertinentes para la utilización de los productos fitosanitarios específicos para este cultivo.

“Una de las necesidades principales que les preocupa a nuestros agricultores es la continuidad en las autorizaciones de productos para el tratamiento del cultivo” expresa Cabrera.

“Junto con las organizaciones agrarias de nuestra isla, le hemos demandado al Gobierno de Canarias, que impulse las acciones urgentes necesarias, para que se autoricen el uso de productos para el tratamiento de los cultivos, y esta manera mejorar y aumentar la producción de la piña tropical”.