Redacción/El objetivo es conocer de primera mano el funcionamiento diario del Parque Marítimo-Terrestre de Cabrera y aprender de la experiencia acumulada en el archipiélago balear de cara a la toma en consideración del futuro Parque Nacional Marino de El Hierro. La delegación herreña está formada por el presidente del Cabildo de El Hierro, el alcalde del Ayuntamiento de Valverde, los parlamentarios del PSOE y PP por la Isla y representantes de colectivos de pescadores profesionales y centros de buceo. 

La Agrupación Herreña Independiente (AHI), Agrupación de Electores por El Hierro (AExEH), El Hierro Puede-izquierda Unida Canaria (El Hierro Puede-IU) y la Asociación de Pesca El Reboso han declinado la invitación y han pedido que se de toda la información disponible de este proyecto en la Isla y se extienda a toda la ciudadania de El Hierro.

El conseller de Medi ambient i Territori, Miquel Mir, se ha reunido, hoy lunes, con una delegación liderada por el presidente del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), Javier Pantoja y el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, que ha llegado a Mallorca para conocer de primera mano la gestión del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del archipiélago de Cabrera.

A esta visita se ha invitado a todas las autoridades, portavoces de grupo y representantes de colectivos en El Hierro directamente relacionados con este proyecto que podría aprobarse para la isla, con el objetivo de que “recabemos toda la información posible antes de la toma en consideración de esta propuesta que, para ser exitosa y una realidad, deberá contar con todo el apoyo de la sociedad herreña”, expresa Armas.

Mir se ha mostrado “muy orgulloso que Cabrera sea un referente de gestión al resto del Estado” y ha dado su apoyo a la declaración del futuro Parque Nacional. En este sentido, ha alabado “la experiencia de la isla como Reserva de la Biosfera que, sin duda, facilitará el reto que supone la conservación de ecosistemas tan frágiles como los que se encuentran en el futuro Parque Nacional”. Y ha asegurado que la visita servirá, también, para intercambiar experiencias entre los dos archipiélagos en materia de gestión de la emergencia climática.

Banner Don Din pie

Armas ha expreso que “como territorios insulares dentro de archipiélagos, tenemos mucho en común y nos necesitamos mutuamente en aras de la conservación de nuestros territorios respectivos”.

“Para islas como El Hierro, son experiencias enriquecedoras, puesto que a nuestra condición de Reserva de Biosfera y Geoparque, además de contar con una de las reservas marinas de las que existen en Canarias, pretendemos reforzar su conservación ahora con la del primer Parque Nacional Marino con el que contaría no solo Hierro sino además el estado español”.

“Evaluar las diferencias que puedan existir respecto a modelos de protección y gestión, el Parque Marítimo-terrestre de Cabrera nos puede alumbrar y acercar posturas antes de su aprobación definitiva”, declaró Armas.

“Al igual que cuando adquirimos un bien material personal”, añade el presidente insular, “tenemos que comprobar ni situ la realidad de este tipo de territorios y así poder definir, sin equivocarnos, que la viabilidad es segura y extrapolable”.

Por su parte, el director de OAPN, Javier Pantoja, ha señalado que “la declaración del Parque Nacional marino de El Hierro es una prioridad” y se ha mostrado “muy contento de poder coordinar esta visita a Cabrera y poder mostrar su modélica gestión”.