Redacción/Así lo ha aprobado por unanimidad, en la tarde de ayer, el Pleno del Cabildo de El Hierro, una propuesta presentada por el área insular de Medio Ambiente  para que la denominación del Parque Zoológico, popularmente conocido como Lagartario ubicado en el Valle de El Golfo, lleve el nombre de Juan Pedro Pérez Machín en recuerdo de su memoria, que ha sido puesta de relieve durante la sesión plenaria por todos los portavoces de las distintas fuerzas políticas con representación en el Pleno de La corporación. Es innegable la labor desarrollada por Juan Pedro Pérez en pro de la conservación de uno de los tesoros de la biodiversidad de la fauna canaria.

Juan Pedro Pérez Machín, más conocido por “Perico”, tiene registrada su antigüedad como trabajador en el Cabildo de El Hierro en el año 1988. Sin embargo trabajó mucho antes como peón en el antiguo ICONA en trabajos forestales, y ya en el año 1986, capturó los primeros Lagartos Gigantes de El Hierro con los que se inició un plan de recuperación aunque fuera del régimen oficial, deambulando por los pisos más escarpados de la fuga de Gorreta (hábitat natural de esta especie amenazada) con su talega y su asta de pastor.

Trabajador nato e incansable, lidiaba a la vez con el cuidado de animales de granja, la agricultura, la lucha canaria y el trabajo en el área de Medio Ambiente como cuidador de los Lagartos Gigantes de El Hierro (Gallotia simonyi). Este último trabajo le vino heredado de su abuelo, Juan Machín, antiguo pastor de cabras, y uno de los redescubridores de estos reptiles en su última morada, los riscos de Tibataje. 

Su reputación como responsable de la salvaguarda de los lagartos gigantes de El Hierro traspasó su isla natal, siendo conocido en todo el archipiélago canario por sus dotes de escalada a los imponentes farallones donde vive el enigmático reptil.

Además, Juan Pedro Pérez Machín, asumió total responsabilidad en el mantenimiento y cuidado de estos reptiles, considerados en ese momento como uno de los cinco más amenazados del mundo. Posteriormente, con la puesta en funcionamiento del Plan de Recuperación de la Especie, desarrolló multitud de tareas relacionadas con el acceso al hábitat para realizar conteos, el control de depredadores, la reintroducción en antiguos hábitats donde la especie antaño habitó, etc.

Esa íntima relación que estableció “Perico” con el Gallotia simonyi, le permitió conocer de primera mano, muchos misterios que estaban sin desvelar sobre la biología de la especie, y que por suerte transmitió a los investigadores y científicos que intentaban descifrar las claves para recuperar la especie.

Recientemente, el Centro de Reproducción del Lagarto Gigante de El Hierro,  ha adquirido la denominación de Parque Zoológico, de conformidad con la ley 31/2003 de 27 de octubre de conservación de la fauna silvestre en parques zoológicos, para garantizar el cumplimiento de las condiciones básicas de sanidad, bienestar y seguridad de los Lagartos Gigantes de El Hierro alojados en el. 

Tras su fallecimiento el plan de recuperación de la especie, aprobado en el año 2004, ha quedado mermado dado que muchos de los trabajos que se desarrollaban con la especie requerían de su destreza y conocimiento del comportamiento de los animales tanto en cautividad como en la naturaleza.

Es por ello que, la institución se ha propuesto que el parque zoológico lleve el nombre de Juan Pedro Pérez Machín en recuerdo de su memoria, de tal forma que quede reconocida su trayectoria y su extraordinaria labor en la conservación del Lagarto Gigante de El Hierro.