Redacción/El proyecto se desarrolla a través de la utilización  de nuevas tecnologías, con el objetivo de facilitar la labor del cuidador y la atención a domicilio por parte de los Servicios Sociales.

Un total de 12 familias herreñas, será las primeras en incorporar esta solución tecnológica durante 11 meses, que permitirá con el uso de nuevas tecnologías y a través de una aplicación a la que tendrán acceso los familiares del usuario y los profesionales de Servicios Sociales del Cabildo herreño que habitualmente le prestan ayuda a domicilio, crear entornos seguros, que faciliten la vida independiente en el hogar de personas mayores que vivan solas, el mayor tiempo posible. 

El objetivo es la puesta en marcha de soluciones tecnológicas en el ámbito sociosanitario que mejoren la prestación de servicios, así como el bienestar y calidad de los ciudadanos a los que va dirigido, según explicó el presidente y consejero insular de Servicios Sociales, Alpidio Armas.

“Nos permitirá reducir los niveles de inquietud e incertidumbre de los familiares sobre el estado de sus mayores, proporcionándoles información fiable y precisa para poder actuar ante posibles riesgos”, explica Armas.

Ferreteria El Cabo Pie

“Desde cualquier teléfono o tableta inteligente podremos conocer sus rutinas diarias, controlar sus salidas de casa, posible inactividad o problemas durante el sueño las 24 horas del día, los siete días de la semana, lo que dará gran tranquilidad a sus cuidadores, sobre todo en los tiempos en los que no permanecen en el mismo domicilio que el usuario”. 

En cada domicilio se instalarán 4 sensores de presencia, un sensor de apertura de puerta y una tablet. Las familias seleccionadas por los técnicos de Servicios Sociales para esta primera experiencia mantuvieron hoy una reunión informativa con los profesionales al frente del proyecto, a la que asistió el propio presidente y consejero de Servicios Sociales, Alpidio Armas, la vicepresidenta primera de la Institución y consejera de Modernización Administrativa y Nuevas Tecnologías, así como el director insular de Modernización y Nuevas Tecnologías, Eduardo Peral.

El plan esta incluido dentro de las líneas estratégicas del Cabildo de El Hierro como Smart Island (isla inteligente), que prevé la puesta en marcha de este tipo de soluciones tecnológicas en el ámbito sociosanitario. La iniciativa nace fruto de la colaboración entre el área de Servicios Sociales y la de Modernización y Nuevas Tecnologías y para su implantación se ha contratado a la empresa Telefónica España.