GMº/El consejero de Medio Rural y Marino, David Cabrera, junto a la vicepresidenta del Cabildo herreño, Dolores Padrón y el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Valverde, Carlos Brito, han sido los encargados hoy de inaugurar esta edición de la tradicional Apañada, retomando este encuentro con el sector primario insular después de dos años tras la Pandemia. La apertura de la feria contó con la actuación de la Escuela de Folclore Tejeguatito.

Durante la jornadas de hoy sábado y mañana domingo se podrá disfrutar en el pueblo de San Andrés, de un amplio programa de actividades para todas las edades vinculadas principalmente al sector primario de El Hierro. La Apañada  es lugar de encuentro del sector primario Insular. 

Durante el acto inaugural, el consejero de Medio Rural y Marino, David Cabrera, expreso su gratitud a todas las instituciones, colectivos y personas que colaboran en la celebración de este evento que “hemos recuperado en nuestra isla, y en el que participan personas de toda Canarias”.

Durante la jornada, el Centro Cultural de San Andrés, acoge la Charla “20 años y un día de setas en El Hierro”, a cargo de la Sociedad Micológica de Gran Canaria y la Sociedad Micológica de El Hierro “La Nacida” con motivo del 20 aniversario de la constitución de este colectivo, impartida por Vicente José Escobio García.

Banner Don Din pie

A partir de las 14:00 horas, se desarrollarán diferentes talleres infantiles de juegos tradicionales canarios: bola canaria, petanca, trompo, chapas, zancos, calabazo, teje, elástico, boliche, lucha del garrote, juego del palo, etc., hinchables, paseo con niños a caballo, con la colaboración del Club Hípico Las Chamuscadas, así como una exhibición de doma ecuestre a cargo de “Chico de La Cruz”. 

La feria acogerá una charla monográfica de la raza “Perro Lobo Herreño” a cargo de Manuel Pérez Ramírez, presidente de la “Asociación Amilobo” y juez de la raza, de la Real Sociedad Canina de España. La Asociación Amilobo, también ofrecerá una exhibición de canicross y bikejoring a cargo de Domingo José Torres González. 

En torno a esta cita, se celebrara la final del Campeonato de Canarias de Carrera de Barriles, con la colaboración del Club Hípico Las Chamuscadas; que finalizará con una exhibición de lucha del garrote canario y juego del palo, a cargo de La Federación de Lucha del Garrote Canario y del Colectivo Universitario de Palo Canario de la ULL.