Redacción/Así lo informado el presidente del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas de El Hierro, Alpidio Armas, quien ha visitado hoy las obras de adecuación de terrenos y la ejecución de las bancadas en las que se anclarán las tres desaladoras móviles que complementarán el circuito de la red de riego del Valle de El Golfo en La Frontera, ubicadas en la conocida como finca de Los Palmeros. Las desoladoras tendrán una producción de 3000 metros cúbicos  de agua desalada diarios.

Armas, junto al Gerente y técnicos del Consejo Insular de Aguas, además de la empresa que está llevando a cabo los sondeos y la dotación, instalación y puesta en marcha de las propias desaladoras “Canaragua”, comprobó el buen ritmo de la ejecución de los trabajos. El Cabildo Insular decreto hace unas semanas, la emergencia hídrica para la isla de El Hierro, debido a la falta de precipitaciones y el retraso en la ejecución de las obras de la balsa de riego del Valle de El Golfo.

Según adelantó el presidente insular, “a principios de la próxima semana ya estarán instaladas las tres desaladoras, y de no existir inconvenientes, a mediados de la semana quedarán ya en producción, calculándose una generación de agua de unos 3000 metros cúbicos diarios”. 

Joyeria Bazar Elvira pie

Con independencia de esta actuación prioritaria y de emergencia, Armas a señalado “que la sectorización del la red, el control y la racionalización del consumo en base a una demanda más objetiva, también esta ya dando resultados y hoy la situación, aunque sigue siendo preocupante, resulta más tranquilizadora para los agricultores tanto del Valle de El Golfo como los de Sabinosa” asegura el presidente.

Según Armas la recuperación de varias charcas ha contribuido a mejorar la oferta de agua, así como la gestión de los turnos de riego, regulado por la Comunidad de Regantes, que han sido otras acciones llevadas a cabo con diligencia por parte de este órgano de gestión de las aguas de las zonas a quién agradeció su compromiso y colaboración en la resolución de este grave problema.

Ademas, y según informó Armas, esta semana también se estudiaran las opciones de incremento de caudales de aguas subterráneas y quedaran operativas las cinco charcas recuperadas, al tiempo que continuarán  trabajando, con ayuntamientos y comunidades de aguas, con el objetivo común de mejorar la gestión de las redes y la reducción de perdidas en las canalizaciones.