Redaccón/La Plataforma por el Mar Canario (PMC), ha denunciado unos hechos presuntamente sucedidos en torno a la ampliación de la Reserva de la Biosfera de El Hierro, el pasado 17 de junio, en la reunión del Comité Internacional de Coordinación del MAB, y en la que según la PMC en la reunión de Técnicos convocados por Unesco y celebrada en París del 13 al 17 de junio, donde asistieron 34 Estados Partes, y en la que los Técnicos procedieron a la aprobación de 11 nuevas reservas de la Biosferas y dos ampliaciones de  las ya existentes. La isla de El Hierro era una de las Reservas Marina que se proponía ampliar hasta un total de 58.598,60 hectáreas de su superficie marina.

Según la PMC, el técnico marroquí manifestó que la Reserva Marina en la isla de El Hierro, que proponía su ampliación en el mar, no se podía tocar por el Sur de la isla porque no era de soberanía española, que la ampliación tenía que paralizarse por ser aguas marroquíes, por tal motivo, la reunión quedó paralizada, mientras el Técnico español se dirigía al Ministerio de Asuntos Exteriores informando de lo transmitido por el Técnico marroquí y que enviara un informe al respecto, dos días después llegaba un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en la que se expresaba que la ampliación solicitada de la Reserva Marina en la isla de El Hierro era legal.

El informe, basaba su defensa en que “Canarias no tiene Régimen archipelágico sino, un Régimen de islas conforme al artículo 121 del Derecho Internacional, por lo que cada isla tiene una franja de doce millas de soberanía española y que la ampliación de la Reserva Marina en la isla de El Hierro está dentro de las doce millas de soberanía española. Por lo que la ampliación solicitada no tocaba por fuera de dicha distancia”.

Florifauna Mascotas

Aclarado este punto, el representante de Marruecos quedó conforme, continuando con el debate de las Reservas Marinas a ser incluidas en la Red mundial de las Reservas Marinas. En la reunión promovida por la Unesco, se acordó que no figurara en el Acta, la incidencia del Técnico marroquí, y tampoco el informe del Ministerio de Exteriores de España.

En este sentido, la Plataforma por el Mar Canario (PMC), ante el informe que el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de España envió a la Unesco en París, que aclaraba que Canarias no está considerada como archipiélago, ha querido expresar “su repulsa total, y exigimos al Parlamento de Canarias, a que presente una enérgica protesta, al parlamento del Estado para que haga público el informe que el Ministerio de Asuntos Exteriores envió a la Unesco, para confirmarle que Canarias no tiene un Régimen Archipelágico”.

La Plataforma por el Mar Canario (PMC), ha enviado este manifiesto a todos los grupos políticos del Parlamento autonómico, así como a todos los grupos políticos del Parlamento del Estado Español, con el fin de que conozcan los hechos.