Redacción/La Isla de Lanzarote acoge este certamen que distingue a los mejores gofios del archipiélago y revaloriza un producto de la gastronomía local. Un total 86 muestras de 19 molinos de todas las islas se disputan esta edición ser el mejor gofio de Canarias. El certamen está organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

El Hotel Seaside Los Jameos Playa, en Puerto del Carmen, Lanzarote, acogió en hoy, miércoles 20 de julio, la presentación de la séptima edición del Concurso Oficial de Gofio Agrocanarias 2022, donde 86 muestras y 19 molinos de Canarias compiten por convertirse en el mejor gofio de las islas en una edición que supera en número de muestras y molinos participantes. Tenerife cuenta con 32 muestras y 7 molinos; La Palma con 2 muestras y 1 molino; La Gomera con 18 muestras y 2 molinos; El Hierro con 3 muestras y 1 molino; Gran Canaria con 25 muestras y 6 molinos; Fuerteventura con 4 muestras y 1 molino; y Lanzarote con 2 muestras y 1 molino. 

El concurso celebra hoy su fase previa y mañana la fase final, y premiará en cada una de las categorías, con la Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata. Las distinciones especiales son la de “Mejor Gofio de Canarias”; “Mejor Gofio Ecológico”; “Mejor Gofio de Grano Local”; “Mejor Imagen y Presentación”; y “Mejor Gofio Elegido por Nuestros Mayores 2022”.

Ferreteria El Cabo Pie

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, el director del ICCA, Basilio Pérez, y el consejero del Cabildo de Lanzarote, Hugo Delgado, estuvieron presente en la presentación.

Vanoostende destacó la importancia del gofio “como producto de cercanía y que genera economía en el medio rural”. “Concursos como Agrocanarias dan a conocer este producto con el propósito de que sea el consumidor el que lo elija cuando haga la compra”, explicó. En esta línea, puso de manifiesto que “el objetivo principal es que estos premios ayuden a vender y comercializar mejor el producto potenciando su calidad; hay que reconocer y premiar el gran trabajo que realizan los productores, porque detrás de un producto canario está el esfuerzo de muchas personas”.

Por su parte, el director del ICCA, Basilio Pérez, apuntó que “vamos de la mano del sector para fomentar un producto canario fundamental en nuestra dieta, singular y tan arraigado en las islas”. Asimismo, añadió que “dentro de las actividades complementarias hemos impartido una cata infantil y una cata para mayores, esta última, una novedad en el Concurso Oficial de Gofio Agrocanarias, y  una visita guiada a la Molina de José María Gil y la Finca Vega Costa, con degustación de productos”.