Redacción/El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha informado hoy martes, en el Pleno del Parlamento de Canarias que esta nueva Unidad de Atención Temprana estará operativa en los próximos días en la isla, instalada provisionalmente en la antigua escuela unitaria de La Estaca. Su ubicación definitiva será en el futuro Centro de Salud de Valverde. Es la séptima Unidad que se pone en marcha en Canarias desde julio de 2020.

Las UAT tienen el objetivo de ofrecer la mejor atención posible a los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos, y a sus familias, de tal forma que se pueda lograr el máximo nivel de desarrollo personal e integración social.

Trujillo explico que los pacientes y sus familias no han tenido que esperar al acondicionamiento de estas instalaciones, pues han sido debidamente atendidos en estos meses, he indicó que los profesionales contratados por la Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro realizan desde febrero, las entrevistas con los padres de los niños y niñas de la isla que habían sido diagnosticados en la Unidad de Atención Temprana de Tenerife, a la que hasta ese momento eran derivados, y han ido asumiendo nuevos pacientes. Desde febrero se han realizado un total de 107 entrevistas, tanto en el hospital como en los domicilios de las familias, en este momento, y para una población de 416 menores de 0 a 6 en la isla, se ha atendido a 19 pacientes, de los que 18 permanecen en tratamiento.

Vifel Sisten 320x71

Las nuevas instalaciones provisionales, han sido cedidas temporalmente por el Ayuntamiento de Valverde y se han realizado obras de rehabilitación y adecuación, así como la adquisición de materiales de ofimática y otros más específicos, por un total aproximada de 30.000 euros. La nueva unidad cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por servicios de psicología clínica, fisioterapia, terapia ocupacional y especialista en rehabilitación logopédica, que atenderá a la población de 0 a 6 años que precise de intervención especializada por problemas en su desarrollo. A ello se suman profesionales de trabajo social, orientación educativa, además de personal administrativo y coordinadores, dependientes de las consejerías de Derechos Sociales y Educación. 

Trujillo recordó que la UAT de El Hierro es la séptima que se pone en funcionamiento en Canarias, de las 11 previstas hasta 2023, en cumplimiento de la Ley de Atención Temprana y del compromiso adquirido por el Gobierno de Canarias nada más iniciarse esta legislatura. La consejería tiene previsto poner en marcha las UAT de Lanzarote y La Gomera, y las terceras unidades de las islas capitalinas, previstas para 2023.