Redacción/El Consejo de Gobierno de Canarias  aprobó ayer miércoles, a propuesta del presidente, Ángel Víctor Torres, y del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, el proyecto de decreto por el que se crea el Consejo Canario de Desarrollo Sostenible (CCDS), así como su reglamento de organización y funcionamiento. Se trata de un órgano colegiado que tiene como finalidad asesorar, colaborar y ser cauce de participación para el cumplimiento de los retos de la Agenda Canaria 2030.

Estará integrado por una representación de distintos sectores de la sociedad civil, del sector empresarial, del tercer sector, de la academia y centros de investigación, y de las administraciones públicas de Canarias.

La iniciativa pretende dar cumplimiento a las previsiones de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, en la que se recoge que su articulación se apoyará en un modelo de gobernanza que dé voz a las partes interesadas clave en la implementación del desarrollo sostenible en Canarias y que permita la correcta coordinación entre ellas. El órgano máximo en esta competencia será el el Consejo Canario de Desarrollo Sostenible (CCDS), que se constituirá como un órgano colegiado, adscrito a la Presidencia del Gobierno de Canarias, cuya finalidad será asesorar, colaborar y ser cauce de la participación de los agentes territoriales para el cumplimiento de los retos, políticas aceleradoras, prioridades de actuación, objetivos y metas establecidas en la Agenda Canaria 2030.

Ferreteria El Cabo Pie

Según recoge el Reglamento de Funcionamiento del CCDS, entre las funciones y competencias de este nuevo órgano se encuentran asesorar a la Viceconsejería de la Presidencia en la elaboración, implementación, seguimiento, evaluación y dinamización de los planes y estrategias necesarios para el cumplimiento de la ACDS 2030. Además, generará documentos y análisis sobre aspectos de la implementación para la consecución de las metas canarias incluidas en la ACDS 2030 y la mejora de los planes de acción de los distintos agentes territoriales, todo ello basándose en datos, información y evidencias fehacientes.

También deberá contribuir a la divulgación y comunicación de la ACDS 2030 al conjunto de la ciudadanía canaria y a situarla en el centro de la identidad de Canarias en el mundo, en la política nacional, europea y multilateral, e impulsar el diálogo y coordinación entre todos los agentes sociales, económicos, medioambientales y culturales para contribuir a la construcción de alianzas multiactor, el abordaje de los retos, políticas aceleradoras y prioridades de actuación, y la consecución de los objetivos y metas establecidos en la ACDS 2030.