Redacción/El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, visitó esta mañana la nueva Unidad de Atención Temprana (UAT) de la isla en la que se prestará atención tanto a niños y niñas con trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos como a sus familiares. La nueva unidad cuenta con un equipo multidisciplinar, formado por especialistas en psicología clínica, fisioterapia, terapia ocupacional y en rehabilitación logopédica. Hasta ahora, estos niños y niñas se trasladaban a Tenerife para su seguimiento.

Trujillo a estado acompañado durante su visita por el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, la directora insular de Educación, Concepción Herrera, y el alcalde de Valverde, Antonio Chinea; además, del director del Área de Salud de El Hierro, Tomás Morales, y la gerente de los Servicios Sanitarios de El Hierro, Mirkadeiny Cabrera.

Este dispositivo, el de Atención Temprana de El Hierro, el séptimo en abrir sus puertas en Canarias, se ha instalado de manera provisional en la antigua escuela unitaria del Puerto de La Estaca, su ubicación definitiva será el Centro de Salud de Valverde, edificio en el que se instalará una vez se concluyan las obras de adecuación del inmueble.

Desde el pasado mes de febrero, los profesionales iniciaron las entrevistas con los progenitores de los niños y niñas de la isla que habían sido diagnosticados en la Unidad de Atención Temprana de Tenerife, a la que hasta ese momento eran derivados, y han ido asumiendo nuevos pacientes. Durante estos primeros meses de actividad se han realizado 107 entrevistas, tanto en el hospital como en el domicilio de las familias y, en este momento, y para una población de 416 menores de 0 a 6 en la isla, se ha atendido desde el modelo centrado en la familia a un total de 19 menores pertenecientes a 18 familias.

Durante la visita, el consejero agradeció al Ayuntamiento de Valverde la cesión temporal de la antigua escuela unitaria del Puerto de La Estaca donde por el momento se ha ubicado esta UAT. “Para su puesta en marcha se han llevado a cabo obras de rehabilitación y adecuación, así como la adquisición de materiales de ofimática y otros más específicos, por una cuantía total aproximada de 30.000 euros”, explicó Trujillo.

La nueva unidad cuenta con un equipo multidisciplinar de psicología clínica, fisioterapia, terapia ocupacional y especialista en rehabilitación logopédica, que atenderá a la población de 0 a 6 años que precise de intervención especializada por problemas en su desarrollo. A estos equipos también se suman profesionales de trabajo social, orientación educativa, además de personal administrativo y coordinadores, dependientes de las consejerías de Derechos Sociales y Educación.

Trujillo explicó que la UAT de El Hierro es la séptima que se pone en funcionamiento en Canarias, de las 11 previstas hasta 2023, en cumplimiento de la Ley de Atención Temprana y del compromiso adquirido por el Gobierno de Canarias nada más iniciarse esta legislatura. Tras la apertura de la unidad de El Hierro, están pendientes de iniciar su actividad las de Lanzarote y La Gomera, y las terceras unidades de Tenerife y Gran Canaria, previstas para 2023.