Redacción/La PMC ha manifestado hoy una enérgica repulsa por lo que ha calificado como, “la atrevida maniobra del Reino de Marruecos, con la colaboración del Partido Socialista Obrero Español, para la celebración de esta Cumbre PSOE-Marruecos que trata de burlar los derechos de un pueblo que fue desalojado de su legítimo territorio hace aproximadamente 50 años” expresa la PMC.

En un comunicado, la Plataforma por el Mar Canario (PMC), que está falsa Cumbre, excluye a los saharauis que están protegidos en la ciudad argelina de Tinduf, y aseguran que Marruecos y el PSOE pretenden dar como válido, un Censo de los nacidos en el Sáhara a partir de la Marcha Verde cuando en realidad son familias llegadas con la Marcha Verde, a fecha de hoy, cierto es, que varios miles de niños y niñas han nacido en el territorio del Sáhara Occidental. 

A principios de 1975, España realizó el Censo de saharauis de Norte a Sur y del Este al Oeste, del Sáhara, con la intención de realizar el anunciado referéndum fijado por las Naciones Unidas, un Censo identificativo que identificaba los apellidos de las familias naturales de saharauis. Hoy quieren pasar por saharaui a los 300.000 marroquíes llegados al Sáhara el 6 de noviembre de 1975 con la Marcha Verde, y después de tantos años, es cierto que han nacido en el Sáhara Occidental miles de niños y niñas saharauis, son hijos de la Marcha Verde.

Según la PMC, esta Cumbre no será reconocida por las Naciones Unidas, si no quiere el PSOE caer en el mayor descrédito internacional. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 34/37 sobre la cuestión del Sáhara Occidental, en la que reafirmó el derecho inalienable de este pueblo a la libre determinación y a la independencia de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas. La ambición de Marruecos y la cobarde complicidad del Partido Socialista español, pretende burlarse del Derecho Internacional, cuyas intenciones es de apropiarse ilegalmente del Sáhara Occidental, amparándose con unos falsos hechos consumados, contrarios a la voluntad de los representantes legítimos que corresponde a la República Árabe Saharaui y Democrática, (RASD), defendida por el Frente Polisario.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en dos Sentencias, el 21 de diciembre de 2016 y 27 de febrero de 2018, señaló que el Territorio del Reino de Marruecos deberá comprender el espacio geográfico, en el que el Reino de Marruecos ejerza la plenitud de aquéllas de sus competencias que reconoce a las entidades soberanas el Derecho internacional, con exclusión de cualquier otro territorio, como puede ser el del Sáhara Occidental.

Muebles El Placer Pie

“Denunciamos al presidente del gobierno de España y a toda la élite de su partido político, por pretender dar legitimidad a un Sáhara marroquí, organizando la celebración de una Cumbre en Canarias, con las presencias de expresidentes y exministros socialistas, cuyas intenciones es de invalidar el derecho de autodeterminación reconocido al Sáhara Occidental por el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, como Territorio No Autónomo. Con esta maniobra el Partido Socialista español pretende estar por encima del Derecho Internacional” expresan desde la PMC.

“Nos repugna lo que hizo el gobierno franquista el 14 de noviembre de 1975, traicionando al pueblo saharaui, cuando previamente se le prometió ejercer el derecho de autodeterminación. Fue engañado y acto seguido, los saharauis disconformes con aquel triste Acuerdo tripartito, fueron masacrados por el ejército marroquí. La inmensa mayoría del pueblo del Sáhara Occidental, huyeron hacia la frontera con Argelia, quien les dio protección. La Plataforma por el Mar Canario considera necesario que el pueblo canario condene públicamente la celebración de la Cumbre que España, esta vez de la mano del PSOE, quien traicionará por segunda vez al pueblo saharaui. Instamos a los partidos políticos que apoyaron el 25 de mayo pasado la PNL por un Estatuto de Plena Autonomía Interna, cuyo instrumento jurídico validado por las Naciones Unidas, sería suficiente para abortar dicha Cumbre. También solicitamos a partidos políticos y sindicatos que han apoyado la Plena Autonomía Interna, hagan público su rechazo a la Cumbre”.

En este sentido la PMC, solicita que la PNL propuesta por la Plataforma por el Mar Canario y defendida en el Congreso de los Diputados, por la diputada canaria, María del Carmen Pita Cárdenes (Mery Pita), sea apoyada con mayoría suficiente. 

“Instamos al Partido Popular que no rechace la PNL, uno de los dos procesos políticos que puedan impedir a que las aguas por el exterior de las doce millas náuticas (soberanía española), que rodean al conjunto de islas e islotes de Canarias, estén bajo la jurisdicción de Marruecos, tal como está establecido en el Derecho internacional. El otro proceso político sería la independencia. El Congreso de los Diputados tendrá que decidir, o se aprueba la Plena Autonomía Interna a Canarias, o se abrirá un proceso por la independencia, cuando los canarios conozcan que las aguas por fuera de las doce millas náuticas de cada isla es de Marruecos”.