GMº/Así ha reaccionado el colectivo tras la respuesta de la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, al Presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo (ASG), sobre los avances en el trámite del expediente para que el Silbo Gomero sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Armas adelanto que la tramitación va "viento en popa" y que el proceso concluiría antes de acabar este año.

La pregunta se produjo durante la sesión de control del Pleno del Parlamento canario, celebrado ayer lunes, 12 de septiembre, donde la consejera regional de cultura detallo el procedimiento que ha tenido el expediente, que ha sido trasladado al Ministerio de Cultura para que se inscribiera de manera provisional. Según explicó Armas, el expediente cuenta con los informes positivos del Museo de Historia de Tenerife, la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como la inscripción provisional y preventiva por parte del Ministerio de Cultura.

La consejera avanzo que solo quedan tres pasos para concluir el procedimiento, “un trámite de audiencia que culminará pronto, el estudio de  la ponencia técnica de la propuesta de resolución y llevarlo a Gobierno para su aprobación definitiva”. 

Durante la pregunta, Curbelo afirmo que, “el silbo gomero es el único lenguaje silbado del mundo declarado por la Unesco Bien Cultural, obra maestra del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”. Razón por la que “todos estamos obligados a protegerlo” expresó el presidente gomero. 

Multitienda Frontera pie

En este sentido, la Asociación para la Investigación y Conservación del Silbo Herreño, ha condenado que tanto el Presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo (ASG), como la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, aseguren que “el único lenguaje silbado en el mundo es el silbo gomero”, lo que han calificado como un “falta de respeto a los trabajos de revitalización que llevamos en otras islas”.

El colectivo ha manifestado, que tales aseveraciones no sólo omiten el silbo de otras islas como el herreño y el de Gran Canaria, sino otros lenguajes silbados constatados en el resto de el mundo, donde hay más de 40 lenguajes silbados. 

“Pero que vamos a esperar sino saben ni la categoría del BIC que se tramita ni la denominación de la UNESCO para la declaración de su propio silbo”. 

En este sentido han hecho una llamada de atención a través de sus redes sociales, a los representas políticos de estas islas, en defensa de este de este bien cultural “por favor representantes políticos de El Hierro y Gran Canaria ¿cuándo van a salir en los medios para defender lo nuestro?”.