El Ciclón tropical Ten, que no impactará directamente en Canarias, se dejará sentir en las próximas horas

Redacción//La Agencia Estatal de Meteorología AEMT activa Aviso Amarillo para este domingo, 25 de septiembre, ante la previsión de precipitaciones acumuladas en 12 horas, que podrían alcanzar los 100 litros por metro cuadrado, y de hasta 30 litros en una hora.

Así mismo se esperan el rachas de viento que podrían alcanzar máximas de hasta 70 kilómetros hora, afectando principalmente a medianías y zonas altas y extremos norte y sur de las islas.

Comunicado AEMET, viernes 23 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, informa hoy día 23 de septiembre, de la formación de un ciclón tropical entre las islas de Cabo Verde y la costa africana, que ha recibido el nombre de “Ten” y que se desplaza hacia el norte a unos 15 km/h. Aunque según los últimos datos no impactará en el archipiélago, se acercará lo suficiente como para producir precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes, acompañadas de tormenta, durante el fin de semana y el lunes siguiente.

El sábado 24 a partir del mediodía, se esperan precipitaciones que pueden llegar a acumular hasta 60 mm en 12 horas en numerosas localidades de las islas occidentales. 

El domingo día 25 se espera una intensificación de las precipitaciones que pueden ser muy fuertes (hasta 30 mm en 1 hora) con acumulaciones de 100 mm cada 12 horas, excepto en Lanzarote y Fuerteventura donde se prevén hasta 40 mm cada 12 horas. Estas precipitaciones se mantendrían durante la primera mitad del lunes 26, empezando a disminuir por la tarde. 

Es probable que a lo largo de estos tres días lleguen a acumularse más de 150 mm en algunos puntos de las islas occidentales y de Gran Canaria. Aunque no se espera temporal de viento ni temporal marítimo, pueden producirse rachas fuertes o muy fuertes de componente sur en las islas occidentales, así como mar de viento con olas en torno a 2 metros en esas mismas zonas.