Redacción/La medida arbitrada a través de un Decreto Ley pretende mitigar los sobrecostes en esta ruta, sometida a contrato de la Obligación de Servicio Público (OSP) de transporte marítimo entre los puertos de La Estaca, en El Hierro y Los Cristianos, en Tenerife, derivada el incremento del precio del combustible motivado por la guerra en Ucrania y la crisis internacional. Esta ruta marítima fue declarada OSP en 2020 por el Gobierno de Canarias.

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer jueves, a petición del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, este Decreto Ley como herramienta para paliar los efectos del alza desmesurado del precio de los combustibles en el transporte, tanto de pasajeros como de mercancías, en Canarias. Concretamente se revisara el contrato de la empresa adjudicataria de esta OSP, naviera Armas-Trasmediterránea que cubre el servicio entre ambos puertos canarios, con un coste de tres millones de euros anuales. 

Ferreteria El Cabo Pie

El Decreto Ley recoge que, la partida que dedican las empresas navieras a pagar el combustible de sus barcos supone aproximadamente un 80% del total de los gastos de explotación de un buque, por lo que el impacto de estas subidas de precio repercute de manera directa en la viabilidad económica de las líneas de navegación, especialmente, como es este caso, en aquellas donde estas subidas no pueden verse trasladadas a los precios que pagan los usuarios. 

El contrato firmado en 2020 con naviera Armas-Trasmediterránea incluye una previsión anual del incremento de los precios del combustible que usan los barcos, que para 2022 se situó en un 5%. En la actualidad la cuantía sobrepasa con diferencia esas previsiones realizadas hace dos años, con incrementos que van del 20 al 30% en los combustibles de usos marinos.