Así de contundente se pronuncia el expresidente fundador de la Federación Regional de Cofradías de Canarias, y ex patrón de la Cofradia de Pescadores de El Hierro y actual secretario de la misma

Redacción/Según Gutiérrez, lo acontecido en España con las cuotas de Atún Rojo, es el claro ejemplo de como la presunta “corrupción con mayúsculas” está prácticamente en buena parte de la sociedad, campando a sus anchas. Por increíble que parezca la presunta corrupción pesquera en nuestra patria ha permitido que se le robe el derecho de pesca a miles de pescadores artesanales indefensos, para entregarle esos derechos a grandes poderes económicos y políticos. Es una verdadera vergüenza, pero esta es la cruel y triste realidad, esto además a pesar del artículo 17 del 11 de diciembre de 2013, un reglamento europeo de obligado cumplimiento, que España se salta a los toreros.

La Secretaria General de Pesca española es una auténtica “fábrica de injusticia” a través de un criminal reparto de las cuotas de túnidos. Sobre todo de atún rojo , y atún patudo, el cual se le roba con todo descaro, los derechos a los artesanales para entregárselo incomprensiblemente a grandes poderes económicos y políticos, el hecho de los 37 “súper atuneros vascos” es un claro y vergonzante ejemplo de la presunta corrupción política .Lo de estos 37 atuneros es una vergüenza que clama al cielo, a estas unidades se les asigna una cuota, y se les hace una Ley a la medida, para que no salgan de puerto, pero puedan vender sus presuntos derechos de pesca y meterse un dinero calentito en el bolsillo, sin tener un solo céntimo de gastos. Esto no es solo una grave injusticia, sino además una vergüenza nacional que tenía que sonrojar a la mayoría de la clase política de todos los signos, esto es un claro ejemplo de presunta “corrupción política” ejecutada a través del partido nacionalista vasco, quien empobrece gravemente a todas las regiones como ejemplo claro Andalucía, a través de estas vergonzantes maniobras. Lo que la Secretaria General de Pesca de nuestra patria ha venido haciendo los últimos 40 años, es arruinar a la pesca artesanal, sostenible y responsable de nuestro país, con la complicidad política, y de otros agentes como la Federación Nacional de Cofradías, “vendida” también a estos mezquinos y maquiavélicos intereses, aunque hay que reconocer que en la Federación algo ha cambiado en estos últimos años.

Banner Don Din pie

Reforma "agraria del mar" urgente

Así de contundente se manifiesta Fernando Gutiérrez, actual secretario de la Cofradia de Pescadores del Hierro, que clama “justicia” pesquera a este gobierno, para que de una buena vez se comience a corregir este gran crimen. Para Gutiérrez la subida de cuota española conseguida en esta reunión de ICCAT que está terminando en Portugal debe ir integra para los artesanales, del mediterráneo y canarias. Y se tienen que poner en marcha mecanismos que ayuden a una verdadera justicia pesquera, que no concentre la riqueza atunera en muy pocas manos, como sigue ocurriendo cada vez más ,y con mayor intensidad, para vergüenza de la clase política de este país. A través de la nueva ley de pesca que el gobierno trata de poner en marcha, y el articulo 17 del 11 de diciembre del 2013 del Reglamento de Pesca Europeo, de obligado cumplimiento, que habla de un justo reparto con los artesanales se tiene que alcanzar mayores cuotas de justicia.

Exámen a la clase política

La última subida de cuota de atún rojo para España en la reunión del ICCAT celebrada en Portugal en estos días, para España del orden 750 TN de atún rojo adicionales, que Fernando Gutiérrez, reclama”traer” por justicia para los artesanales, del mediterráneo y canarias.

Según Gutiérrez, el modelo de reparto español de atún rojo, es un claro ejemplo del modelo de “presunta corrupción” en el que estamos viviendo, se le roba el derecho de pesca a miles de pescadores artesanales para concentrarlos en grande poderes políticos y económicos. Según Fernando Gutiérrez esto no es “gratuito” sino a través de presuntas prebendas, que están llevando a la ruina a miles de artesanales en el mediterráneo español y canario, que ven como incomprensiblemente, los artesanales se quedan sin derecho de pesca. La clase política de nuestro país tiene en las manos el comenzar a hacer un mínimo de justicia en los próximos días con estas 750 TN de atún rojo, que deben de ir integras a los artesanales, y este tiene que ser el principio para corregir toda esta injusticia y toda esta presunta corrupción político administrativa.