Redacción/Una quincena de especialistas y experto vinculados con el pastoreo se darán cita en en la Isla del 24 al 26 de noviembre, con el objetivo de consolidar un espacio para la reflexión, no solo académica, sino abierto al sector, acerca del patrimonio caminero del archipiélago. El encuentro con actividades gratuitas que se desarrollará en varios espacios de la isla de El Hierro.

Las jornadas cuentan con diferentes actividades en las que se incluyen la proyección del documental “Memoria indígena, tradiciones ancestrales canarias”, la presentación del libro “La trashumancia y pastoreo en Canarias”, visitas guiadas por rutas de trashumancia con pastores, charlas de casi una quincena de especialistas en la materia, y una mesa redonda con ponentes y público, de donde se extraerán las conclusiones del encuentro.

Las charlas se desarrollan en modalidad mixta, presencialmente en el Centro Cultural de El Mocanal, en el municipio de Valverde y en línea, a través del enlace: https://bit.ly/JornadasElHierro, el viernes 25 de noviembre a partir de las 9:30 horas.

Las jornadas son una iniciativa en colaboración con la Asociación Internacional Vías de Trashumancia y Caminos Rurales (TT&RR) para profundizar en el conocimiento sobre la trashumancia y el pastoreo como parte del patrimonio inmaterial de Canarias, con el fin de potenciar el estudio, la recuperación y valorización de este bien patrimonial que se conserva desde la época aborigen hasta la actualidad. La organización aboga por apoyar la declaración de la trashumancia y el pastoreo como Bien de Interés Cultural (BIC), además de su integración en la red de itinerarios culturales del Consejo de Europa y a la declaración de patrimonio inmaterial de la UNESCO, en la que ya participan varias regiones.

La actividad comienzará el jueves 24 de noviembre a las 20:00 horas en el Centro Cultural Asabanos (Valverde) con la proyección del documental “Memoria indígena, tradiciones ancestrales canarias”, un audiovisual que se basa en las pervivencias del mundo aborigen en el archipiélago que, a día de hoy, sobrevivido al paso de los años, adaptando sus formas y usos a los nuevos tiempos. El estreno en la isla contará con las intervenciones de la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, y el codirector del documental, Pablo Rodríguez. 

Joyeria Bazar Elvira pie

El viernes 25 de noviembre a las 9:30 se inaugurarán las “II Jornadas sobre la trashumancia y el pastoreo en Canarias, su legado” con la presentación del libro “La trashumancia y el pastoreo en Canarias” donde se recogen las principales vías pastoriles del archipiélago con mapas, fotografías y textos de personal investigador sobre los aspectos de interés patrimonial, técnico y medioambiental de estos caminos, con la presencia de Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural, Tatiana Brito, consejera de Patrimonio del Cabildo de El Hierro, Sergio Ortega, Jefe de Servicio de Protección del Patrimonio y Programas Europeos de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales, y José Juan Cano, codirector de las jornadas. 

Las jornadas contaran con ponencias de, Manuel J. Lorenzo, Diria Luz Morales, Fernando Sabaté, Claudio Moreno, Felipe Jorge Pais, Miguel Pérez, David Díaz y Juana Rosa Suárez, con charlas de diferente temática que van desde los vestigios arquitectónicos vinculados con el pastoreo hasta el lenguaje silbado de Canarias. Yuri Millares, Eliezer Medina, Mercedes Chinea, Luis Alberto Bermejo y José Francisco Román sobre temas como el papel de la mujer o los juegos tradicionales vinculados con la trashumancia.

El sábado 26 de noviembre de 8:30 a 12:30 horas, los asistentes realizaran  una visita a una vía de trashumancia con pastores que pasa por La Gorona (raya), el Mirador de Las Playas para terminar en la Cooperativa de Frontera con una degustación de productos Kilómetro cero de El Hierro.