Redacción/Esta ha sido una de las principales reivindicaciones de pastores y ganaderos en las “II Jornadas de la trashumancia y el pastoreo en Canarias” celebradas del 24 al 26 de noviembre pasados, en El Hierro. Las jornadas concluyen con el compromiso de redactar un documento para el reconocimiento y apoyo a estas tradiciones que se hará llegar a las instituciones competentes. El próximo encuentro se celebrará en los primeros meses de 2023 en la isla de La Palma.

El encuentro, contó con la participación de casi una quincena de especialistas del patrimonio ganadero y la presencia de numerosos pastores y ganaderos herreños que compartieron sus experiencias en una mesa redonda, donde reclamaron más apoyo e implicación de las administraciones públicas canarias.

“En todos los temas, incluidos la trashumancia o la ganadería hay que poner a la gente en el centro, en este caso, a la gente que mantiene estas tradiciones porque son quienes tienen el conocimiento y la práctica”, expresa Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural. 

Banner Don Din pie

La consejera regional del área, asegura que durante estas jornadas se ha visto la necesidad de buscar soluciones a los problemas que acarrea actualmente esta profesión, por ello, “se va a redactar un documento con las conclusiones del encuentro para hacer partícipe a otras áreas del Gobierno e instituciones públicas con el objetivo de mejorar la cooperación en la defensa de este legado cultural”.

En este sentido, Carmen Rosa Pérez, codirectora de las jornadas, ha puesto en valor “la implicación que ha tenido la gente y el colectivo de El Hierro, particularmente los pastores, que han participado en el debate porque son ellos los que más tienen que decir”. Ahora bien, “la comunidad científica y también el colectivo político son los que tendrían que escucharlos y tratar de darles respuestas a lo que ellos demandan”. 

El equipo ya está trabajando en las terceras jornadas que se realizaran durante 2023, para incluir a más agentes que estén vinculados directa o indirectamente con la trashumancia y el pastoreo en el archipiélago.

Las “II Jornadas de la trashumancia y el pastoreo en Canarias”, han sido organizadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural en colaboración con la Asociación Internacional Vías de Trashumancia y Caminos Rurales (TT&RR) en El Hierro.