Redacción/La empresa pública de aeropuertos españoles y navegación aérea (AENA) ha celebrado hoy un acto conmemorativo  del 50 aniversario de estas instalaciones con el objetivo de poner en valor el vínculo histórico del aeródromo herreño con el territorio y en el que se ha hecho un repaso a cinco décadas de historia y los diferentes cambios por los que ha pasado la instalación aeroportuaria de la Isla.

Un acto al que han asistido, el director del Grupo de Aeropuertos de Canarias, Luis López Chapí, y el director del aeropuerto herreño, Óscar González Betancort, la vicepresidenta del Cabildo de El Hierro, María Dolores Padrón; el director insular de la Administración General del Estado en El Hierro, José Carlos Hernández, y Antonio Chinea, alcalde de Valverde. En el acto estuvieron presentes más de una docena de antiguos trabajadores del aeródromo.

El director del Grupo de Aeropuertos de Canarias, Luis López Chapí, destacó la relevancia estratégica del aeropuerto en la Isla, ya que supone “la puerta de entrada y salida de los herreños y de quienes visitan El Hierro”. Algo que, según destacó, le ha hecho merecedor de varios premios internacionales muy importantes, entre ellos, el doble reconocimiento como Mejor Aeropuerto Europeo en la categoría de menos de dos millones de pasajeros (2019 y 2021) o el premio a las “Mejores medidas de higiene” en Europa, otorgado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). 

Banner veterinaria pie

Por su parte, el director del Aeropuerto de El Hierro, Óscar González Betancort, ha resaltado la labor de las personas trabajadoras a lo largo de estos 50 años, reconociendo no sólo la tarea de quienes lo hacen posible con su trabajo cada día, sino también “a todos aquellos que lo han hecho años atrás”. 

El evento contó con la participación del grupo de música folclórica “Cueva de Lemus”, la entrega a los pasajeros del vuelo de las 13:00 horas de unas galletas realizadas con motivo de esta efeméride y una carrera de 2,5 kilómetros en parte del recinto aeroportuario, en el que han participado 40 trabajadores del Aeropuerto.

La instalación herreña lucirá unos vinilos conmemorativos del 50 aniversario en las puertas de entrada a la terminal y se ha expuesto un mural cercano al punto de información con imágenes históricas representativas, que podrán verse durante todo el mes de diciembre y parte del próximo año 2023.