Redacción/Una inversión con la que la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ejecuta trabajos de conservación y restauración de ecosistemas en esta zona forestal de la isla, con la finalidad de prevenir posibles conatos e incendios forestales en el monte público. Los trabajos se ejecutan con la financiación de los fondos de recuperación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El consejero regional del área, José Antonio Valbuena, ha explicado que, “se trata de una inversión de 319.115,14 euros, destinados a la realización de fajas auxiliares en los accesos a este enclave forestal, donde no se habían realizado los tratamientos preventivos necesarios y donde se encuentran altas densidades de pinar, creando posibles riesgos en caso de incendio”. La actuación fue solicitada por el Cabildo de El Hierro y se ejecuta desde el pasado 1 de octubre por la empresa pública Gesplan.

A través de estos trabajos, este paraje natural está siendo sometido a labores de “selvicultura preventiva en masas forestales”, que consiste en el control de combustibles superficiales y arbóreos, así como la extracción de la biomasa y el aseguramiento de las superficies con alta cobertura vegetal que, por su litología o pendiente presentan un mayor riesgo de erosión. Asimismo, se están estructurando sistemas lineales de ruptura, con una anchura en base a las longitudes de llama y propagación del fuego por convección para contar con zonas de baja carga que permitan disminuir la intensidad de las llamas y tener garantías de ataque contra el fuego por medios terrestres y aéreos.

La situación de este enclave forestal de El Hierro, era muy preocupante debido al derribo de árboles como consecuencia de los fuertes vientos, quedando mucha cantidad de materia seca en los interiores de las masas de pinar, con el consiguiente peligro de incendio, informan desde la consejería. 

Concretamente en Colgados de Binto, se realiza una actuación lineal, basada en la realización de tratamientos selvícolas en ambos lados de la pista, modificando la estructura del combustible para mejorar su defensa ante incendios forestales. Las actuaciones afectan a una superficie global de 4,42 hectáreas aproximadamente y consistirá en claras y podas en altura de la masa de pinar canario e insignes existentes, con otras cortas por lo bajo, complementarias de zonas con mayor densidad, eliminación de pies dominados con una amplitud de unos 15 metros aproximadamente a cada lado de la pista forestal principal.

También se están realizando podas en altura a 1/3 de la altura y gestión de residuos in situ mediante triturado de los mismos.