Redacción/Se trata de un protocolo de colaboración acordado entre estas instituciones y sus municipios con servicios propios de guaguas que regirá la aplicación, desde el próximo 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2023, de la gratuidad del transporte público en las islas (guaguas y tranvía) para los usuarios de bonos mensuales o títulos multiviaje. La medida beneficiará a los usuarios de bonos mensuales o tarjetas multiviaje que realicen un mínimo de 15 traslados al mes. A partir del próximo 28 de febrero, será unificado todo en el bono residente.

El protocolo ha sido firmado hoy, en la sede de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y los presidentes del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; de Fuerteventura, Sergio Lloret; La Palma, Mariano Hernández Zapata; La Gomera, Casimiro Curbelo, y El Hierro, Alpidio Armas, así como el vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transportes y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, y el consejero de Ordenación Turística, Actividades Clasificadas, Transporte, Seguridad y Emergencias, Movilidad y Accesibilidad del Cabildo de Lanzarote, Marcos Antonio Bergaz. La firma conto con la presencia del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis.

El presidente resaltó las tres reuniones celebradas entre el Gobierno canario y los cabildos con el Ejecutivo central para que la gratuidad, fruto de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 (PGE) pactada entre el PSOE y CC, se pueda aplicar con la máxima calidad desde este 1 de enero tras mejorarse los medios humanos y materiales. Torres insistió en que todo lo que supone una mejora de los servicios en Canarias “ha de ser aplaudido, y esto supone una mejora”, al tiempo que garantizó que las administraciones “harán todo el esfuerzo necesario para que la medida sea un éxito, por lo que también pido la colaboración ciudadana”.

Según explicó el consejero regional de Transportes, el protocolo establece que los 81 millones que transferirá el Estado y que se incluyen en la enmienda a los PGE se abonen en un 80% a los cabildos en una primera entrega y que el 20% restante se haga antes del 30 de junio de 2023. No obstante, y de ser insuficientes esos 81 millones, se ha acordado con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que, tras el primer trimestre de aplicación de la gratuidad, se analice su desarrollo, se compruebe si basta con esos recursos y, en caso contrario, se disponga de más dinero desde la Administración central.

Banner veterinaria pie

Franquis también explicó que, si bien un usuario medio del Bono Residente Canario o de las tarjetas multiviaje lo emplea entre 60 y 65 veces al mes, se ha fijado un mínimo de 15 viajes mensuales en el mes previo para poder acceder a la gratuidad.

El consejero sostuvo que el protocolo que se ha firmado hoy “es una apuesta clara por el transporte público en las islas. Lo que queremos es que esa apuesta se concrete también en la calidad, porque sería un retroceso si finalmente no se presta un buen servicio y la gente no acaba de engancharse a la guagua y al tranvía”. 

“Queremos utilizar esta medida también para que, en un periodo de tiempo no muy largo, podamos disponer de un Bono Residente Canario que se pueda utilizar en todas las islas de forma conjunta, independientemente del cabildo con que se haya gestionado, no como ocurre ahora. Ese va a ser nuestro gran objetivo a partir de ahora: lograr que el Bono Residente sea útil en el conjunto de toda Canarias. Además, y para que haya tiempo de adaptación y se opte por ese Bono Residente Canario, en el que se quiere concentrar la medida, el resto de títulos multiviaje insulares o municipales serán gratuitos hasta el 28 de febrero. Asimismo, se pretende que, en coordinación con todos los cabildos, dicho bono se pueda utilizar en cada isla con independencia del lugar en el que se expida”.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, destacó la importancia del protocolo firmado hoy, considera que se trata de un gran reto y confía en que se aproveche esta “magnifica oportunidad, que nunca antes se había dado así, para fomentar el uso del transporte público”. Para ello, destacó que el Cabildo tinerfeño ha hecho la mayor contratación de conductores y guaguas de su historia. 

Por su parte, el presidente de turno de la Fecai y máximo responsable del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, espera que esta medida se encuadre en otras iniciativas y datos que hagan que 2023 sea un año mejor que 2022, en el que ya comenzó la recuperación de la covid pese a los efectos de la invasión rusa de Ucrania.