Redacción/La iniciativa a propiciado la incorporación de 20 enfermeras escolares a sesenta centros de Educación Infantil y Primaria y Centros de Educación Especial de 36 zonas básicas de salud de todas las islas. El proyecto beneficiará a 14.831 niños y niñas, 500 con Necesidades Educativas Especiales (NEE). El cuerpo de enfermeras que participa en este proyecto piloto han superado un periodo de formación y se encargarán de desarrollar la iniciativa, promoviendo hábitos de vida saludable entre la comunidad educativa y atenderán las necesidades y problemas de salud del alumnado. 

El principal objetivo de esta iniciativa, impulsada por las Consejerías de Sanidad y de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, que introduce la figura de profesionales de Enfermería en los centros educativos, es atender las necesidades y problemas de salud del alumnado, actuando en la prevención de enfermedades y promoviendo la salud de toda la comunidad educativa.

El proyecto pretende proporcionar atención sanitaria competente y basada en la evidencia; desarrollar planes de atención individualizados; complementar el apoyo ofrecido al alumnado con necesidades de salud especiales en el centro escolar; apoyar al alumnado con enfermedades crónicas; diseñar actividades de promoción y educación para la salud y fomentar los hábitos saludables en relación a la alimentación, la actividad física, el uso del tiempo libre y hábitos de higiene, entre otros; así mismo contribuirá a identificar y valorar las necesidades de salud y los cuidados que requiere el alumnado, actuar ante emergencias, participar en la administración de tratamientos y medicamentos prescritos a escolares, identificar patrones de conducta y factores de riesgo relacionados con la salud del alumnado, revisar el plan de cuidados y favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas en educación para la salud con otros profesionales.

Banner Don Din pie

En este sentido, este proyecto piloto se ha implantado desde el pasado lunes en centros seleccionados de forma coordinada entre ambos departamentos del Gobierno autonómico, elegidos atendiendo a la la incidencia de alumnado con patologías o cronicidad.

Desde ahora, la población escolar de los centros donde se ha implantado la iniciativa contarán con atención para patologías crónicas como el asma, diabetes, epilepsia, etc. en su tratamiento y desarrollando habilidades de autocuidad, al tiempo que el resto del alumnado se beneficiara de las actividades de promoción de la salud y hábitos de vida saludable. Así mismo,  se propicia que los alumnos con necesidades de salud especiales, pueden seguir su escolaridad dentro del centro educativo con apoyos específicos.

También se beneficiara la comunicada educativa, que contará con formación en hábitos de vida saludables, prevención de accidentes y promoción de la salud, orientando y formando al profesorado, personal no docente y familias en materia de promoción y educación para la salud, con el objetivo de implementar acciones en el alumnado.