Redacción/Se trata de la segunda edición de este taller formativo, desarrollado en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes, impartido por dos enfermeros del Hospital Universitario de La Palma con el objetivo de que los profesionales participantes actualizaran su formación sobre la aplicación de este procedimiento sanitario. Durante la jornada se abordó la aplicación de los catéteres venosos de inserción periférica (PICC) y los catéteres venosos Medial o Midline (MVC).

La formación incluyó un taller demostrativo de punción ecoguiada, además de una descripción de los dispositivos necesarios para llevar a cabo esta práctica sanitaria. Los profesionales compartieron la experiencia del hospital palmero tras la implementación de estos dispositivos vasculares en la actividad del centro.

Estos catéteres se utilizan cuando hay mal acceso venoso del paciente para el suministro de tratamientos intravenosos de larga duración. Son dispositivos con una baja tasa de complicaciones y tienen un tiempo medio de permanencia en torno a los doce días, y suponen una alternativa a los catéteres periféricos cortos en pacientes con mal acceso venoso ofreciendo una alternativa a la rotacion frecuentes en pacientes con tratamientos superiores a siete días.

La técnica disminuye el número de punciones venosas en los pacientes hospitalizados, así como el número de complicaciones asociadas, mejorando la comodidad de los pacientes permitiendo incluso en algunos casos su utilización en domicilio. Un importante avance y mejora de la asistencia sanitaria en El Hierro.