Redacción/El certamen reúne 16 muestras de 11 almazaras del archipiélago que serán valoradas por 12 catadores que seleccionaran los tres mejores aceites de Canarias. Cinco de los aceites pertenecen a almazaras de Tenerife; otras cinco a Fuerteventura; tres a Gran Canaria; dos a El Hierro; y una a La Palma. 

El Hotel El Mirador de Fuerteventura, en Puerto del Rosario, acogió hoy martes, 17 de enero, la presentación de la séptima edición del Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2023, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

Las muestras valoradas, optarán a tres medallas “Gran Medalla de Oro y Mejor aceite de oliva virgen extra 2023”, “Medalla de Oro” y “Medalla de Plata”; además de la distinción especial del jurado al “Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de Canarias 2023” y la de “Mejor Imagen y Presentación 2023”, en el que se valorarán todos los elementos que forman parte del etiquetado y diseño de la botella.

Florifauna Mascotas

El aceite elegido como “Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Canarias 2023” protagonizará un reportaje en que será publicado en revistas especializadas y la web del ICCA. 

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende; el director del ICCA, Basilio Pérez; y el consejero de  Economía del Cabildo de Fuerteventura, Juan Nicolás Cabrera, han destacado “el enorme esfuerzo de los cultivadores, que cada día trabajan por lograr un producto de máxima calidad”.

Vanoostende ha apuntado “la importancia del aceite como un producto que tiene cada vez mayor difusión y conocimiento, con un cultivo del olivo que se incrementa en Canarias en zonas de medianías que se van abandonando, por eso es una posibilidad para luchar contra el cambio climático y la erosión de los suelos; un cultivo rentable por el que tenemos que seguir apostando y buscando alternativas a los cultivos tradicionales”.