Redacción/El Municipio de La Frontera vivirá hoy el acto principal del miércoles de ceniza, el entierro de la sardina que pone fin al carnaval del municipio, donde una comitiva partirá desde la Plaza del Lagar, en Merese, a las 19:30 horas, haciendo un recorrido que culminará en las inmediaciones de la Plaza Benito Padrón Gutiérrez con la quema del machango.

Se trata de una manifestación que junto a los Carneros de Tigaday, forman parte del carnaval tradicional de La Frontera. 

La Asociación Cultural Amador en colaboración con el Ayuntamiento de La Frontera, inició el proceso de recuperación de esta tradición en el año 2003, basándose en los testimonios de los mayores de la isla, con la colaboración de las Asociaciones del municipio y las referencias académicas de investigadores de la Universidad de La Laguna. 

“Se trata de una tradición casi olvidada que dejó de celebrarse a raíz de las prohibiciones que impuso la dictadura franquista, pues los vecinos lo utilizaban como medio de crítica social, contra el poder, desaciertos de la religión oficial, entre otros” explican desde la Asociación Cultural Amador.

Florifauna Mascotas

Según la información oral que ha llegado hasta nuestros días, la sardina tenía apariencia humana, y se rellenaba con basa de pino o con colmo y se forraba con costales, sacos o telas. Durante la celebración de esta manifestación algunos asistentes iban con su vestimenta habitual y otros iban de negro. La comitiva lloriqueaba, cantaba y hacía sonar una música alborotadora con bocinas o bucios, golpeando una guataca, cacharros, sonar de las palmas de las manos y hasta algún tambor, tanto a la ida como a la vuelta, la bulla acompasaba la una canción que decía: “La sardina se murió, jo, jo / Y la fueron a enterrar, jo, jo / Veinticinco palanquines, jo, jo / Un cura y un sacristán, jo, jo.”

A mediados de la década de los ochenta, se retoma el entierro de la sardina, pero de forma muy diferente al que se celebraba antaño, copiando manifestaciones de otras regiones. 

La Asociación Cultural Amador, ha realizado este 2023 diferentes talleres dirigidos al colectivo infantil vinculados al carnaval tradicional cuya propuesta principal ha sido la confección y elaboración del “machango” que se paseará y será quemado en el día de hoy.