Redacción/La Asociación Feminista “No más Anónimas” ha registrado una solicitud en el Cabildo de El Hierro en la que insta a la institución insular a que pase a denominar su Sala de Exposiciones, “Sala de Exposiciones Lola González” como tributo a la pintora herreña y en reivindicación de las mujeres herreñas. 

La Asociación Feminista reivindica la importancia de rescatar la memoria de Lola González ente 8M, Día Internacional de La Mujer y el estudio de la figura de la mujer en la historia de la Villa de Valverde.

Lola González nació en Valverde, y allí vivió hasta los 8 años, cuando se traslada a Las Palmas de Gran Canaria para poder estudiar Bellas Artes, ya que desde pequeña destaca en dibujo, y en El Hierro no tiene ninguna posibilidad de cursar estudios de este tipo. Vivió en Cuba, donde ingresó en la Academia de San Alejandro de La Habana. En 1926 ingresó en la Liga de Arte de Nueva York, en esa época “The Hispanic Society of America Museum” adquirió su cuadro “Mulata cubana”. Fue conocida en Nueva York, exponiendo en cientos de salas, tanto en el continente americano como en Europa. Participó activamente en el Congreso de Bellas Artes de Madrid, y fotos de sus obras figuran en revistas como el Anuario Español del Gran Mundo. 

Según el colectivo, González es sin duda, una de las herreñas más internacionales, y sin embargo lamentan no haber logrado encontrar fotografías de ella más allá de una que les enseña un particular para poder hacer un dibujo suyo para la exposición 8 mujeres, 8 islas, 8 mujeres de 8 islas, que realizan con motivo de la celebración del 8 de marzo del 2022, y que El Ayuntamiento de El Pinar ha cedido este año para exponer en el Salón de Actos del IES Roques de Salmor en La Frontera. 

Así mismo, isla con cuenta con cuadros de la artista, tan sólo se conserva uno que cedió ella misma al Casino de Valverde y que se titula “La Violetera”. De este cuadro se cuenta que la mujer que aparece en él vestía de un modo que dejaba entrever su pecho, y en aquel momento se instó a la autora a “taparla”, por lo que parece que tuvo que pintar encima algo más de ropa de modo que se adecuase a una indumentaria que fuese aprobada por la sociedad de aquella época, explican desde “No más Anónimas”. 

Ferreteria El Cabo Pie

Desde el colectivo defienden que la petición realizada al Cabildo herreño, “no es un capricho de la asociación y no es un edificio elegido al azar, porque el espacio que ocupa esta Sala de Exposiciones fue la casa donde nació y vivió esta pintora herreña”. 

Si bien es cierto que hay una calle que lleva su nombre en la Villa de Valerde, la Asociación apunta que “es de justicia que algo tan relacionado con el arte como es una sala de exposiciones, y que además está localizada en la casa de una pintora, lleve su nombre”. 

“Desde las instituciones de la isla, siempre se ha abanderado la importancia de la conservación de la historia y las tradiciones. Creemos que es hora de recuperar la memoria de quienes se han convertido en invisibles, y queremos comenzar con la figura de Lola porque nuestras indagaciones nos llevan a afirmar que ha sido la gran olvidada no solo de la historia de la Villa, sino de la isla. Pero no ha sido la única. Y en la recuperación de esta memoria seguiremos trabajando desde No más Anónimas”, apuntan desde la asociación.

La asociación pone sobre la mesa la falta de información sobre las figuras femeninas en El Hierro, y en la Villa de Valverde, de hecho durante la búsqueda de información han consultado el el libro “Las calles de Valverde”, de Venancio Acosta, donde el que el autor muestra una breve biografía de las personas que dan nombre a las calles de la capital herreña y donde de las 46 calles que se citan en la publicación, tan solo tres llevan nombre de mujer: María Mérida, Alvarita Padrón y Lola González, de la cual sólo hay un libro dedicado a su figura.