Redacción/La Plataforma por el Mar Canario y la Asociación de Armadores y Pescadores Miracanarias, han firmado un acuerdo que recoge la adhesión de este colectivo a la defensa de un Estatuto de Plena Autonomía Interna de reconocimiento internacional para el archipiélago de Canarias, como recoge el Derecho Marítimo Internacional, que defiende la PMC.

El acuerdo fue rubricado el pasado 17 de marzo, en Las Palmas de Gran Canaria, por el presidente en funciones de la Asociación de Armadores y Pescadores Miracanarias, Hipolito Miranda y de la Plataforma por el Mar Canario, Domingo Martin.

Un acuerdo que se produce entre ambas entidades, conscientes de la necesidad de profundización en el Derecho Marítimo Internacional, como única vía para la definición legal sobre las Pesquerías en los espacios marítimos de Canarias y que, es el Estatuto de Autonomía que mejor protege la singularidad de la pesca artesanal, ante las posibles injerencias de terceros Estados, explican desde la PMC.

“Un acuerdo en defensa del Estatuto de Plena Autonomía interna, basado en el compromiso y la necesidad de confluencia de todas las fuerzas sociales, sindicales, políticas de Canarias, que en su seno tengan militantes o simpatizantes con residencia canaria, que quieran unirse en la defensa de nuestras especificidades históricas, entre las que se encuentra el mar interior que circundan la unión de los puntos más salientes de las islas canarias” expresan.

La Asociación de Armadores y Pescadores Miracanarias, se une así, la Declaración Institucional de la isla de El Hierro, así como a la labor divulgativa  llevada a cabo por la PMC sobre la importancia de que Canarias obtenga la titularidad de todos los espacios marítimos, sin menoscabar la soberanía española.

Florifauna Mascotas

El acuerdo recoge reivindicar, la defensa de un Estatuto de Plena Autonomía Interna de reconocimiento Internacional para el archipiélago de Canarias conforme a el Derecho Marítimo Internacional, un archipiélago de acuerdo al Tratado Internacional del Mar art. 46.b y 305.e.

Un Estatuto de Plena Autonomía Interna que contemple como aguas interiores, los espacios marítimos dentro del polígono que unen los puntos exteriores de las islas a través la línea de base recta, como un solo territorio compuesto por tierra, mar y cielo. A partir de ahi, el mar territorial y la zona económica exclusiva correspondiente y en conformidad con la legislación marítima que el Estado Español tiene firmado en la Convención Marítima Internacional.

“Como opción que represente la voz de la Plataforma por el Mar Canario en el Congreso y en el Senado, que reclame desde el archipiélago canario, nuestro derecho a que se contemple a Canarias como un archipiélago de pleno derecho, al amparo de la Convención internacional del Mar promovido por las Naciones Unidas” explican desde la PMC.