Redacción/Miembros de la Plataforma por la reapertura de la Residencia de Mayores de Frontera, Cabildo de El Hierro y el Diputado del Común han mantenido hoy un encuentro hoy, donde se ha dado cuenta del estado actual del expediente y el estado de las obras de la residencia de mayores de La Frontera, paralizadas desde el año 2017 y para las que no habrá una solución inmediata.

El encuentro fue propiciado tras la intermediación solicitada por la Plataforma, al Diputado del Común, por el retraso en las obras de esta infraestructura sociosanitaria ubicada en el Valle del Golfo, en el municipio de La Frontera, que llevan paralizadas desde el año 2017. 

El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, el Diputado del Común, Rafael Yanes, el Alcalde de La Frontera, Miguel Angel Acosta, la Consejera no electa de Servicios Sociales de la Institución Insular, Inmaculada Randado, recibieron en el salón de Plenos de la corporación insular, en torno 40 miembros de la Plataforma por la reapertura de la Residencia de Mayores de Frontera, que interpelaron a las autoridades y representas políticos y técnicos en búsqueda de una pronta solución para esta infraestructura sociosanitaria.

En encuentro contó con la intervención un técnico del Cabildo de El Hierro, que dio cuenta del estado del expediente y explico a los asistentes de los pormenores que han afectado he incidido en el retraso de las obras y la continuidad de las mismas.

Tras el intenso debate mantenido entre los miembros de la Plataforma y los responsables públicos, se acordó la puesta en marcha de una mesa que reunirá  frecuentemente a la Plataforma por la reapertura de la Residencia de Mayores de Frontera, Cabildo de El Hierro y técnicos de la institución, para informar de los avances y estado del expediente y las futuras obras.

Así mismo, el Cabildo de El Hierro se ha comprometido con la pLataforma, a facilitar a la visita a los familiares de los mayores, que han sido trasladados a la Residencia de Mayores de Echedo, con motivo de las obras en la Residencia de Mayores de La Frontera. 

Angélica Calero, la representante de la Plataforma por la reapertura de la Residencia de Mayores de Frontera, al termino de la reunión explicó que, su colectivo se queda decepcionado una ves más, al continuar sin tener ninguna solución “ellos nos dicen que cosa de la administración que va muy lenta, se han escudado en eso, y no hay ninguna novedad tras 6 años desde el inicio de estas obras y de que los nuestros mayores salieran de la Residencia de Mayores de Frontera” expresó Calero.

Por su parte, el Diputado del Común, explico que se trata de una situación que se repite en el resto de administraciones y que afecta a muchas infraestructuras publicas, pero que en este caso al ser una Residencia de Mayores, tiene un componente que va más allá de lo meramente administrativo, “esto sucede con muchas obras, cuando es un polideportivo, un auditorio unas piscinas, se le da menos importancia, pero esto se trata del hogar de nuestros mayores, y naturalmente los vecinos no pueden entender que la propia administración dificulte tanto una solución”.

El presidente insular, informo que el procedimiento administrativo tiene unos tiempos y que se han puesto en marcha todas la posibles soluciones para agilizar una solución, “no es agradable que las soluciones son las que estamos poniendo en práctica”.

“Cuando las cosas nacen mal, son más difíciles enderezarlas y eso es lo que ha pasado, no hemos hecho cargo de un proyecto con múltiples deficiencias, así como cuestiones legales y administrativas que han retrasado muchísimo las obras, una cuestión absolutamente lamentable pero no podemos hacer otra cosa” explicó Armas.

“Las cosas tienen su tiempo y van como van, yo no puedo mentirle a la gente, tengo que decirles como están las cosas” explicó Armas.

Según informo Armas, se ha encargado un nuevo proyecto a la empresa TragsaTec, y habrá que esperar al resultado de este, puesto que no tienen conocimiento de la envergadura del mismo, “si el nuevo proyecto supera el 50% del modificado, esto nos obligará a licitar las obras y con ello un periodo más dilatado en el tiempo”.

GEL 7120