Redacción/El secretario de la Cofradía de pescadores de El Hierro y expresidente fundador de la Federación Regional de Pesca, Fernando Gutiérrez, ha acusado hoy a la Secretaria General de Pesca que querer liquidar la pesca artesanal de Atún rojo en Canarias, para continuar favoreciendo a los lobbies y los poderes económicos y pesqueros de España. 

“Una vez más Madrid pisotea a un sector pesquero ejemplar con la captura de Atunes rojos, para seguir favoreciendo a los lobbies” asegura Gutiérrez. 

Según ha informado el secretario de la Cofradía de pescadores de El Hierro, “el robo y atropello sistemático de la Secretaría General de pesca, es una verdadera vergüenza nacional, en su actuación, contra los más débiles y a favor de los poderes económicos, pesqueros de nuestro país. A pesar de que en Canarias se hace una pesca ejemplar de todas las especies de atunes, a través de barcos artesanales, de un modo responsable, sostenible y socialmente ejemplar, Madrid sigue en su empeño de liquidar la pesca artesanal” expresa.

Gutiérrez, denuncia que los derechos de pesca de Atún rojo, que tenían los artesanales del Mediterráneo y Canarias, le han sido “robados literalmente”, para entregárselos, de manera incomprensible, a grandes poderes económicos. Que en algunos casos aparecieron en los años 80 y hoy dominan más del 80% de la cuota nacional de esta especie.

Para el secretario de los pescadores herreños, la presunta corrupción generalizada también está acabando con los pescadores artesanales y en particular con los de Canarias. “La Secretaria General de pesca le ha robado los derechos históricos de pesca a los artesanales para dárselos incomprensiblemente a unos poderes económicos minoritarios. Que no solo pusieron en peligro la supervivencia de algunas especies, sino que, además, siguen masacrando los escasos recursos que nos quedan en algunas otras, caso del Patudo (Tuna en Canarias). Por dar un ejemplo racional de la actuación de la Secretaria General de Pesca, esta autoriza a los cerqueros de esta especie a capturar Patudo de 3,2 kilos gramos, cuando su primera madurez está en los 23 Kg” asegura. “Para que tengamos claro la inmensidad del crimen, autorizan la captura de esta especie 7 veces por debajo de su primera madurez, pero de regalo les permiten un 15% por debajo de esa medida, una vergüenza mundial”.

“Y este atropello que la Secretaría autoriza a los terroristas del mar fue aprobado el día 4 agosto de 1987, en el Boletín Oficial del Estado núm. 194, y dura hasta nuestros días, aunque nos parezca sencillamente increíble, lo puede comprobar cualquiera, algo no solo insólito, sino que tendría que estar tajantemente prohibido en el siglo XXI” explica Gutiérrez.

Joyeria Bazar Elvira pie

Según denuncia el activista pesquero herreño, la campaña 2023, “como casi siempre, dio comienzo mal, y tarde, ante el maltrato reiterado que nos da Madrid constantemente. No solo nos robaron literalmente nuestro derecho de pesca en el año 2006, cuando nos asignaron 24 Tn, sin haberle causado afortunadamente ningún daño al recurso, sino que desde esa fecha nos vienen atropellando en casi todos los sentidos. De 950 Tn de media que capturaba Canarias, antes de que esta especie entrara en crisis por culpa de los cerqueros, nos robaron literalmente 926 Tn, de las cuales hemos llegado a recuperar 551, sumadas a las 24, serían 575. Este año España obtiene un aumento de cuota, de cerca de 700 Tn y Canarias debería de haber tenido un aumento, ha ocurrido todo lo contrario, nos asignaron 536 Tn a Canarias se le sigue atropellando, terriblemente”.

“Nos asignaron 536 Tn, pero lo que es peor hasta el mes de marzo, no se ha podido comenzar a pescar esta especie, cuando solicitamos fecha de comienzo el 03 enero. Pero lo que es aún mucho peor, comenzamos en marzo con una cuota asignada por embarcación específicamente, pero con un 30% más para que no quedara cuota por capturar, pero además a última hora autorizan un pescado más por barco, siempre que le faltaran 30 Kg o más por pescar. Lo cual en la realidad es un 40%, eso no significa un 40% más de cuota total, sino la misma cuota, como era más que lógico colapso, y ahora hay un grave problema con quien no ha capturado su cuota real, sin ningún aumento, lo cual es un disparate que ha traído como primera consecuencia que repentinamente han parado la pesquería, habiendo muchos barcos que no habían completado su cuota natural, y otros se habrían pasado en un 40%” asegura Gutiérrez.

El secretario de la Cofradía de pescadores de El Hierro, denuncia que Madrid una vez más crea un malestar en el sector pesquero canario, que trae, como casi siempre, el enfrentamiento y la división que es, lo que la Secretaria persigue. “Es una vergüenza nacional la actuación de la Secretaria General de pesca con los pescadores de Canarias una vez más, y el atropello sistemático que sufrimos con esta entidad” asegura.