Redacción/El Gobierno de Canarias entregó el pasado miércoles, los premios al deporte y juegos motores, autóctonos y tradicionales, a 11 personalidades y agrupaciones del archipiélago, por su trayectoria y labor divulgativa de las tradiciones y costumbres canarias, otorgando el “Premio Especial”, al luchador herrero Juan Barbuzano.

La distinción se otorga a título póstumo, y fue entregada a familiares del luchador herreño, con la presencia de la Consejera de Deportes del Cabildo herreño, Tatiana Brito. 

Barbuzano, recientemente fallecido, ha sido destacado como uno de los mejores luchadores canarios en toda la historia del deporte vernáculo canario, Hijo predilecto de El Hierro, Medalla de Oro al mérito deportivo de Canarias y campeón mundial en varias ocasiones en los Campeonatos del Mundo de luchas autóctonas, lucha sambo y lucha grecorromana. Tras su retirada como luchador y como mandador y entrenador, también recibió algunos de los principales reconocimientos populares e institucionales otorgados a un deportista nacional.

Joyeria Bazar Elvira pie

Un deportista en el sentido más amplio de la palabra, que en la lucha canaria combinaba técnica, maña, fuerza, agilidad y sobre todo mucha nobleza y deportividad. Barbuzano, destacó en distintos tipos de luchas deportivas, especialmente en la lucha canaria, en el que fue ganador de las mejores competiciones y agarradas individuales durante las décadas de los sesenta y los setenta. 

Junto a Barbuzano, han sido distinguidos en estos premios, Francisco Javier Hernández González, en arrastre canario; Vicente Hernández Santana, en salto del pastor; José Antonio Hernández Venturas, en bola canaria; el Club Maestro Paquito Santana, en el juego del palo; Ernesto Ángel Paz Pérez, ‘Tito el cañero’, en lucha canaria; Aníbal Ramírez Pérez, en la lucha del garrote; Domingo Araya Menkara, en colombofilia; el Bote Porteño en la vela latina canaria de botes; y Enrique Rodríguez de León, en los barquillos de vela latina canaria.

El jurado concedió el Premio “Pedro Molina”, que destaca la trayectoria en este ámbito, a Rafael Luchorro Parrilla, diplomado en Educación Física, miembro de la Comisión de los Deportes y Juegos Motores Autóctonos y Tradicionales de Canarias y vicesecretario de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, por su entusiasta divulgación de estas actividades, durante más de 25 años.