Redacción/El Secretario de la Cofradía de pescadores de El Hierro, Fernando Gutiérrez, ha denunciado que la Secretaría General de pesca, pretende autorizar la pesca en el archipiélago a los “superatuneros vascos”, lo que arruinaría la pesca en Canarias definitivamente, con embarcaciones, que nada tienen que ver con el caladero canario.

De autorizarse, el sector pesquero Canario de los túnidos puede tener los días contados, expresa Gutiérrez.

Gutiérrez, también expresidente fundador de la Federación regional de cofradías de pesca, ha calificado de verdadera “locura”, la nueva noticia de la Secretaría General de pesca, quien está empeñada en arruinar definitivamente el sector pesquero Canario.

En tal sentido, Gutiérrez recuerda que en el año 2019, la Secretaria General de pesca trato de colar aquí a 7 superatuneros vascos que expulsaron de Senegal, por la puerta de atrás. “Nos tememos mucho que lo van a volver a intentar, a lo que el pueblo canario se tiene que oponer de manera rotunda y contundente, de lo contrario arruinaran definitivamente la pesca en nuestras islas”. 

Florifauna Mascotas

Según Gutiérrez, esta flota, tiene un brazo político muy poderoso, el “Partido Nacionalista Vasco” (PNV), que, con toda seguridad, jugará un papel muy importante en este pretendido atropello.

Gutiérrez ha anunciado que mañana sábado, habrá una reunión en Gran Canaria con las 2 federaciones provinciales de cofradías, “donde los herreños, pensamos trasladar este tema, ante la extrema gravedad de este asunto”.

“La Secretaria General de pesca, entre otras cosas, parece estar al servicio de los grandes lobbies que quieren aprovecharse de los grandes recursos atuneros, quitándole esos derechos a los artesanales de canarios y peninsulares. Es una verdadera vergüenza que, a pesar de ser una región ultra periférica, y de la existencia del artículo 17 del 11 diciembre del 2013 de un reglamento comunitario, se sigan cometiendo atropellos contra los artesanales de esta tierra, de esta manera tan vergonzante” asegura Gutiérrez.

“Los pescadores canarios de túnidos son un ejemplo para el mundo, con nuestro modelo de pesca absolutamente, responsable, sostenible, y socialmente ejemplar. En Canarias la riqueza pesquera se reparte entre más de mil familias, que cada día se sienten más amenazados por una secretaria, que cada vez más parece estar al servicio de los lobbies. No en vano le ha sido robado el derecho de pesca de los artesanales atuneros, para dárselo a los lobbies a través de sucias e inexplicables maniobras” denuncia Gutiérrez.