Redacción/El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy, el segundo ciclo del Plan Especial de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica de El Hierro, para dar cumplimiento a las directivas y los requerimientos de la Comisión Europea, así como evitar una posible sanción por no tener actualizado este Plan.

El Plan aprobado definitivamente a petición de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, estará vigente hasta 2027. 

El Plan, que ha sido aprobado provisionalmente por el Cabildo de El Hierro mediante un acuerdo Pleno, consta de la revisión y actualización del Plan, e incluye la evaluación preliminar del riesgo de inundación, la elaboración de los mapas de peligrosidad y de riesgo de inundación y la aprobación de los planes de gestión del riesgo de inundación. Desde el punto de vista territorial y urbanístico, los Planes Especiales de Gestión del Riesgo de Inundación merecen la calificación jurídica de “planes sectoriales con impacto sobre el territorio”, de acuerdo con la Disposición Adicional cuarta de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

Muebles El Placer Pie

Este plan, una vez entre en vigor, tendrá la consideración de Plan Territorial Especial y prevalecerá sobre los restantes instrumentos de ordenación territorial, ambiental y urbanística vigentes.

El Plan da cumplimiento a lo dispuesto en la Directiva 2000/60/CE, que establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas. Entre sus objetivos, se establece un marco para la protección de las aguas superficiales continentales, las aguas de transición, las aguas costeras y las aguas subterráneas, que contribuya a paliar los efectos de las inundaciones y sequías. Aunque estos dos importantes fenómenos extremos se producen con cierta frecuencia en el territorio español no se abordan en profundidad a lo largo de la Directiva, uno de ellos (el de las inundaciones) sí ha sido objeto de desarrollo específico mediante la Directiva 2007/60/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación.

Esta Directiva de Inundaciones viene a generar nuevos instrumentos a nivel comunitario para reducir las posibles consecuencias de las inundaciones mediante la gestión del riesgo, apoyándose en una cartografía de peligrosidad y riesgo.