Redacción/El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reclamado hoy, martes 18 de julio, al Estado que refuerce los medios humanos y técnicos que trabajan en la vigilancia y el rescate en aguas próximas a las islas por el previsible crecimiento de las llegadas de embarcaciones con personas migrantes debido al buen estado de la mar característico de los meses de verano. 

Clavijo apunta a la inestabilidad política y económica en Senegal como factor catalizador de la actual crisis migratoria.

El Ejecutivo canario recordó que cada periodo estival se produce un alza en el número de llegadas de pateras y cayucos procedentes del continente africano, en especial de las costas del Senegal, por lo que exige al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá y al de Exteriores, José Manuel Albares, que den “información veraz que se corresponda con la realidad que se vive en nuestro mar”.

“No podemos quedar al albur de una casualidad o de una coincidencia para no solo vigilar las aguas y las costas de Canarias, sino también para evitar más muertes en el mar y más tragedias a las puertas de nuestra tierra. La prioridad debe ser salvar vidas humanas y para eso es necesario fortalecer todos los medios para vigilancia y monitorización de los movimientos de barcos hacia Canarias” expreso Clavijo.

Joyeria Bazar Elvira pie

Clavijo apunta a la creciente inestabilidad social, económica y política en estados como Senegal, lugar de origen de varios de los cayucos que han llegado en las últimas semanas a Canarias tras cubrir distancias marítimas en algunos casos superiores a los mil kilómetros desde ciudades como M’Bour, a cien kilómetros al sur de Dakar, la capital de Senegal, o Kafountine, a más de 1.700 kilómetros de la costa canaria.

“La fuerte crisis política que vive ahora Senegal en los meses previos a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 2024 han generado un clima de incertidumbre y una alta inestabilidad socioeconómica que favorece la reactivación de la ruta marítima de cayucos y pateras hacia las islas”, indicó el presidente canario, en alusión a la renuncia del presidente senegalés Macky Sall para no aspirar a un nuevo mandato en Dakar y la tensión política que esta decisión de Sall ha generado en el país. “Las revueltas sociales están provocando, entre otras cosas, que se reactive la ruta de cayucos que parten desde costas senegalesas con destino a Canarias” asegura Clavijo. 

Según el informe oficial del Ministerio del Interior relativo a la inmigración que intenta entrar en España de manera irregular, la cantidad acumulada en el periodo entre el 1 de enero y el 15 de julio revela que el número de migrantes llegados a la frontera española por vía marítima fue de 13.487 personas en 642 embarcaciones irregulares (cayucos y pateras), cifra que aumentó respecto al mismo periodo de 2022 cuando llegaron 13.335 migrantes en 608 embarcaciones.

De esta emigración irregular por vía marítima, durante lo que va de 2023 hasta 7.590 personas han logrado llegar a las costas de Canarias a bordo de 155 embarcaciones. En el mismo periodo de 2022 se produjeron 9.308 llegadas de personas migrantes que viajaron a bordo de 204 barquillas. Este ligero descenso se produjo en los meses anteriores al verano, que es un periodo de buenas condiciones en el mar para la navegación en el tipo de embarcaciones precarias que se utilizan en la ruta hacia Canarias.