Redacción/El experto mexicano, referente internacional en el cultivo de la piña tropical con más de 40 años de experiencia, Andrés Rebolledo Martínez, visitó el pasado sábado, las explotaciones de esta fruta en El Hierro, afectado en los últimos años por distintas plagas de difícil control que reducen su producción. 

Rebolledo Martínez, compartió sus conocimientos y experiencias con productores de la isla.

Rebolledo Martínez, durante la visita, se refirió a tres situaciones comunes y retos que afrontan distintas regiones productoras de piña “la nutrición, la floración natural y el control de plagas”, en este respecto, el de mayor incidencia en Canarias, explicó que para tratar la marchitez roja, una enfermedad provocada por un virus que es trasmitido por el piojo harinoso, es fundamental el control de la hormiga que transporta dicho piojo y evitar diseminar la plaga realizando una distribución controlada de las plantas, que garantice la siembra de material vegetal sano. 

En cuanto al control del piojo, indicó que este debe hacerse a través de productos orgánicos y se refirió a distintos métodos empleados y el uso de hongos.

Ferreteria El Cabo Pie

El investigador visitó distintas fincas dedicadas a este cultivo en el Valle de El Golfo, en el municipio de La Frontera, acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, el alcalde de La Frontera, Pablo Rodríguez Cejas, y el presidente del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Juan Francisco Padrón.

Por su parte, el consejero regional de agricultura, Narvay Quintero, destacó que “es un lujo contar con este especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México, donde ha superado este mismo problema”.

“El objetivo de este encuentro, organizado por el Gobierno canario, es buscar solución a la situación por la que atraviesa la piña tropical en El Hierro, un cultivo importantísimo para la isla” expresó Quintero.