Redacción/La embarcación de salvamento marítimo Salvamar Adhara, llevo en la madrugada de ayer jueves, 12 de octubre, en torno a las 5:30 horas, hasta el puerto de La Restinga, en el municipio de El Pinar, una embarcación, la primera del día, con 248 personas que navegaban en aguas cercanas a la isla, para ser atendidos por los grupos de emergencia en este puerto.

Al menos 6 personas necesitaron ser trasladadas al Hospital Insular Virgen de los Reyes, para su valoración médica.

Pasapasas la 8:00 horas, la embarcación de salvamento marítimo Salvamar Adhara, trasladaba al puerto herreño, una nueva embarcación, esta vez con 101 tripulantes a bordo; posteriormente, en torno a las 8:00 horas, a embarcación de salvamento marítimo Salvamar Adhara, llevaba al muelle de La Restinga, 63 personas rescatadas a bordo de dos embarcaciones en aguas próximas a la isla.

Estas dos últimas embarcaciones no fueron traídas a puerto debido al estado precario para la navegación que presentaban en el momento del rescate.

Banner Don Din pie

Según la información recabada, se trata de 412 personas de origen subsahariano que han sido atendidas en el propio puerto herreño por el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, SUC, servicio de vigilancia del Puerto de La Restinga, Guardia Civil y Policía Nacional. 

Delegación del Gobierno en Canarias no ha dado a conocer datos referentes a la procedencia, el número de mujeres, hombre y niños presentes en las diferentes embarcaciones llegadas hoy. 

Según la información recabada, un grupo de estos migrantes han sido trasladados a los recursos de estancia temporal en la isla, el antiguo polideportivo del pueblo de San Andrés, en el municipio de Valverde y el Monasterio de La Frontera, donde permanecen bajo custodia policial, hasta su derivación a otros recursos en las islas.