Redacción/La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, trabaja en la implantación y desarrollo de la ecografía clínica en los centros de Atención Primaria de todas las Áreas de Salud del archipiélago, a través de la instalación de 180 ecógrafos, que actualmente se están distribuyendo por los centros de salud de Canarias.
El gobierno canario ha invertido más de 5,4 millones de euros para la incorporación de estos equipos en los centros de salud de todas las islas
Este equipamiento permite realizar exploraciones anatómicas en diversas situaciones clínicas.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha informado que se trata de una de las medidas contempladas dentro de la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria, +AP, en la que el SCS ha invertido un total de 5.442.660 euros, financiados con fondos Next Generation. Estos 180 nuevos ecógrafos, se distribuirán por Áreas de Salud, 65 en Tenerife, 64 en Gran Canaria, 16 en La Palma, 12 en Lanzarote, 10 en La Gomera, 9 en Fuerteventura y 4 en El Hierro.
La implantación de estos equipos va acompañada de un proceso de formación teórico-práctica para los profesionales sanitarios.
Con la incorporación de este equipamiento, los profesionales de Medicina de familia y Pediatría puedan emplear la ecografía como una herramienta más de exploración en su práctica clínica y, de esta manera, orientar más adecuadamente sus diagnósticos, lo que repercute positivamente en la calidad de la asistencia que se presta a la población, informa la consejería.
La ecografía clínica sirve para orientar el diagnóstico de sospecha y guiar la toma de decisiones de una forma más eficaz, disminuyendo el número de pruebas complementarias adicionales, así como las derivaciones al ámbito de la Atención Especializada. En los casos que se precisa esta derivación, las indicaciones son más precisas y de mayor calidad, por lo que se acelera el proceso diagnóstico y terapéutico.